Afú apela a la Corte para recuperar curul

Actualizado
  • 03/07/2014 02:00
Creado
  • 03/07/2014 02:00
El recurso está en manos del magistrado José Ayú Prado, quien deberá dar curso al expediente 589-14 

El diputado Carlos Afú interpuso, a través de su abogado Teofanes López, un amparo de garantías contra la orden de hacer contenida en la resolución del 23 de mayo de 2014 que admite la demanda de nulidad parcial de elecciones para diputado en el Circuito 7-1 de la provincia de Los Santos que en su momento presentó el abogado Ovidio Díaz.

El recurso está en manos del magistrado José Ayú Prado, quien deberá dar curso al expediente 589-14 y decidir si admite o no el amparo.

Lo que busca el diputado Afú es que la Corte, a través de un amparo, deje sin efecto la resolución emitida por el Tribunal Electoral (TE) que impugna las elecciones del diputado y así recuperar su curul. No obstante, el antecedente inmediato refiere al caso de Panamá Avanza, en que curiosamente el recurso también fue presentado por el mismo abogado, Teofanes López.

En noviembre de 2013, la organización Panamá Avanza presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra la resolución del TE que ordenaba suspender una de sus cuñas.

En aquel momento, la decisión a favor del movimiento se emitió con la ponencia de Alejandro Moncada Luna y dio pie a una crisis entre ambas instituciones, además de una serie de críticas de la opinión pública que solicitaba la renuncia de Moncada Luna por inmiscuirse en los asuntos del TE. El auto sentaba un precedente nefasto, a juicio de la comunidad abogadil, ya que la Corte podría así desvirtuar decisiones del TE, que solo admiten acciones de inconstitucionalidad. El auto de la Corte fue revocado por los titulares de la Sala.

Luego, el movimiento Panamá Avanza retiró la demanda contencioso administrativa de protección de Derechos Humanos que había presentado ante la Corte y así el asunto quedó superado, mas no el repudio generalizado de la sociedad civil, que protestó en las escalinatas en la nueva sede del TE. ¿Querrá Ayú Prado correr con la misma suerte que Moncada Luna?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus