La basura que se ahoga en una entidad urbana

Actualizado
  • 20/07/2018 02:00
Creado
  • 20/07/2018 02:00
El sistema de recolección de desechos en el distrito capital volvió a hacer crisis esta semana. Surge el debate sobre el papel de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD). La entidad tiene competencia a nivel nacional; sin embargo, en la práctica su gestión se concentra en el distrito de Panamá

‘LA CREACIÓN DE LA AAUD FUE UNA MEDIDA PARCIALMENTE BUENA. ES NECESARIO TENER UNA ENTIDAD QUE SUPERVISE, PERO LOS MUNICIPIOS DEBEN TENER LA COMPETENCIA'.

ALIDA SPADAFORA BIÓLOGA MARINA

EL PROBLEMA DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA PARECE NO ENCONTRAR SOLUCIÓN. ¿A QUÉ OBEDECE QUE NO TERMINAMOS DE TOCAR FONDO?

Si el sistema no cambia, no vamos a resolver el problema. Dos aspectos importantes: resolver el problema y ofrecer oportunidades; es decir la solución pasa por revertir la realidad que se vive en oportunidades, por ejemplo, ‘Basura cero' ya es una política aprobada por ley y lo que se debe hacer es implementarla y establecer el principio de responsabilidad compartida, que los municipios presenten su plan de manejo integral de residuos; las empresas tengan su propio plan de manejo de residuos. También se contempla el esquema de apreciar la materia prima que representa la basura, además de la separación de los desechos en las fuentes; es decir, en las residencias y no en los rellenos.

EL GOBIERNO PASADO CREÓ LA AAUD, CENTRALIZÓ UNA ENTIDAD MUNICIPAL. ¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE DE ESTA MEDIDA?

Parcialmente fue una buena medida la creación de una Autoridad que se encargará de velar por el buen manejo de los residuos a nivel nacional, porque el Ministerio de Salud tiene un Departamento Ambiental muy básico y realmente no puede llevar a cabo la regulación y asesoramiento a los municipios, monitorear y evaluar políticas; pero la AAUD nunca le debió haber quitado al Municipio de Panamá su competencia de gestionar el servicio de recolección de desechos, así como nunca lo hizo en otros municipios.

LA ALCALDÍA DE PANAMÁ HA SOLICITADO VOLVER A ‘MUNICIPALIZAR' EL SERVICIO. ¿QUÉ PIENSA DE QUE VUELVA AL MUNICIPIO EL SERVICIO EN EL DISTRITO CAPITAL?

Me parece que está bien que vuelva al Municipio, pero que AAUD como entidad siga funcionando, porque una institución no puede ser juez y parte si tiene la regulación y es monitor del tratamiento de los residuos... no puede ella misma operar la recolección. Entonces, debe pasar al Municipio de Panamá esa competencia que por ley la tiene, solo que se debe crear una normativa para traspasar la operación, porque se debe pasar el presupuesto y demás. Pensamos que la competencia sería traspasada, pero después de cuatro años de gobierno, no creo que se concrete en esta administración.

¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA?

Siento que debemos educar más, hay que trabajar con la gente, no es un asunto únicamente de invertir en camiones y en equipos, sino educar a la ciudadanía y hacer un censo en las comunidades que presentan problemas de recolección de basura para entender por qué ocurre el fenómeno; es decir, para conocer qué hace cada residencia con los residuos y con esa información buscar soluciones en las que el reciclaje y el compostaje debe ser un elemento importante para mejorar el sistema de disposición de desechos, para no llevar todo a Cerro Patacón, donde probablemente reducimos la basura a la mitad... además de que se podrían producir abonos para huertos.

SIEMPRE SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE LA SEPARACIÓN DE LOS DESECHOS DESDE SU ORIGEN; ES DECIR, EN LAS RESIDENCIAS. ¿POR QUÉ NO SE HA TERMINADO DE CONCRETAR ESTA IDEA?

La Alcaldía de Panamá inició un plan piloto en tres corregimientos con la finalidad de que el próximo periodo se extienda por todo el distrito, pero la idea también es que la Alcaldía tenga la competencia de recolección y que se pueda aprovechar todos esos recursos de logística para hacer una recolección desde la fuente, ya sea desde centros de reciclaje o desde las viviendas, con la finalidad de que los desechos reciclados no fueran a Cerro Patacón, sino a plantas de acopio. Aunque se ha hecho mucho esfuerzo, porque hay inversiones, trabajo de sensibilización en las comunidades, no se ha podido concretar porque las competencias no están dentro de la Alcaldía, en el caso del distrito de Panamá. En Costa Rica hay municipios donde el camión pasa una o dos veces a la semana a buscar los desechos que han sido reciclados en casa. Las personas ya saben los días que pasa el camión a buscar los desechos reciclables.

¿QUÉ ALTERNATIVA PLANTEA PARA SOLUCIONAR, DE UNA VEZ POR TODAS, EL PROBLEMA DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS?

Bueno, como dije, realizar un censo en las comunidades con mayores problemas de recolección, para determinar qué está pasando con la disposición de los desechos; entender por qué las personas hacen una mala disposición de la basura. Pasa que hay muchas veredas en las que los camiones no pueden entrar y hay estadísticas que arrojan que un 13% de los desechos no se recoge y eso puede ser mucha basura... eso ocurre porque hay muchas personas a las que no se les puede recoger. Entonces, lo que debemos es involucrar a esas personas en procesos de reciclaje y de compostaje. Insisto, hay que trabajar con la gente que tiene problema con la basura, que en muchos casos es porque no sabe qué hacer con los desechos, además de incentivar a la pequeña y mediana empresa a que se dedique al reciclaje y al acopio, así como, y esto es importante, incentivar a la pequeña y mediana empresa a desarrollar la industria para transformar los desechos en productos. En este país nada se transforma; la única empresa que lo hacía era Papelera Istmeña, que volvía a utilizar el papel para transformarlo, y ya no lo hace.

‘EL OBJETIVO DE CREAR LA AAUD FUE QUITARLE AL ENTONCES ALCALDE CAPITALINO BOSCO VALLARINO LA COMPETENCIA Y ESO FUE UNA DECISIÓN POLÍTICA Y NO TÉCNICA'.

FRANCISCO RIVAS HISTORIADOR

EL PROBLEMA DE LA RECOLECCIÓN DE BASURA PARECE NO ENCONTRAR SOLUCIÓN. ¿A QUÉ OBEDECE QUE NO TERMINAMOS DE TOCAR FONDO?

Hay dos problemas, uno es el político asociado a la corrupción y el otro es el hábito y actitudes inconvenientes. Ambos están ligados. Cada vez que algún municipio o entidad estatal intenta establecer un acuerdo o un contrato con una empresa para mejorar el sistema de recolección de desechos sólidos, lo primero que hace el funcionario municipal o del Gobierno Central es preguntar ¿qué hay para mí? A partir de allí empieza a deteriorarse todo. Panamá es uno de los países de América Latina que mejor posición económica posee para resolver este problema; además de que tiene los técnicos de primer nivel, pero el problema está en la toma de decisión que se hace a nivel político.

EL GOBIERNO PASADO CREÓ LA AAUD, CENTRALIZÓ UNA ENTIDAD MUNICIPAL. ¿CUÁL ES EL BALANCE QUE HACE DE ESTA MEDIDA?

El objetivo de crear la AAUD fue quitarle al entonces alcalde capitalino Bosco Vallarino la competencia del servicio de recolección de basura en el distrito capital. Esa fue una decisión política y no técnica. No solo crearon una Autoridad para el distrito capital, sino para el todo el país, es decir le quitaron esa responsabilidad a todos los municipios. Yo he hablado con un alcalde en la provincia de Herrera y le he dicho: ‘¡Usted sabe que no tiene ninguna responsabilidad sobre la recolección de la basura!', se quedó sorprendido y me dijo que estaba loco. Le expliqué que esa responsabilidad en el país es de la AAUD. Fue una decisión absurda de convertir un problema de la ciudad capital en un problema nacional. La AAUD tiene la responsabilidad de la recolección de la basura a nivel nacional, pero no puede ni con la ciudad capital.

LA ALCALDÍA DE PANAMÁ HA SOLICITADO VOLVER A ‘MUNICIPALIZAR' EL SERVICIO. ¿QUÉ PIENSA DE QUE VUELVA AL MUNICIPIO EL SERVICIO EN EL DISTRITO CAPITAL?

Es lógico porque no se puede centralizar un servicio que históricamente y en todo el mundo es municipal; menos que haya una ley de descentralización y el país mantenga este servicio centralizado. Es lógico el reclamo del alcalde José Blandón, especialmente cuando fue un compromiso del actual presidente Juan Carlos Varela, de devolver al Municipio de Panamá ese servicio. La gente tiene la idea de que es una competencia de los municipios y no han analizado que con la creación de la AAUD, los municipios perdieron esa competencia. Incluso, la Alcaldía de Panamá ha desarrollado un proyecto de reciclaje que se llama ‘Basura cero', que trata de implementarlo, pero no ha podido y la AAUD ha planteado, y tiene sentido, que primero hay que resolver el servicio de recolección de basura. Hay un choque de enfoque entre la Alcaldía y la AAUD.

¿CUÁL ES EL MAYOR PROBLEMA DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE BASURA?

Es el problema de gestión. La responsabilidad debe devolverse a los municipios. Está comprobado que una gestión centralizada es inviable, ni tan siquiera ha sido viable para el distrito capital. La AAUD es como eso de que Dios está en todas partes, pero nadie lo ve... Escuché a funcionarios de la AAUD en el Municipio de Los Santos hablarle a los alcaldes que estaban reunidos allí sobre los modelos de reciclaje de la Ciudad de México. Me quedé asombrado porque estamos hablando de una ciudad que tiene 10 millones de habitantes, en comparación con ciudades tan pequeñas como las de la región de Azuero. El segundo problema es la falta de una ley que ponga orden en la recolección de los desechos... Te explico: la recolección de los desechos hospitalarios la gestiona el Ministerio de Salud y la de los puertos, la Autoridad Marítima de Panamá; es decir, hay una diversidad de instituciones y no hay una normativa que regule el sector que define, los roles con precisión. Además de equipar a los municipios, la AAUD repartió unos camiones, pero sin ningún plan de recolección; y lo que es peor, no hay un plan de mantenimiento de esos vehículos.

SIEMPRE SE HA PLANTEADO LA NECESIDAD DE LA SEPARACIÓN DE LOS DESECHOS DESDE SU ORIGEN, ES DECIR, RESIDENCIAL. ¿POR QUÉ NO SE HA TERMINADO DE CONCRETAR ESTA IDEA?

Voy a citar el caso de Costa Rica. El ciclo del proyecto dice de la cuna a la sepultura... en las residencias se produce el 80% de la basura y el resto, en las industrias, las instituciones y el comercio; luego es transportado a su disposición final. Se supone que en casa se deben separar los desechos, entre orgánicos y no orgánicos, pero para recolectar esto de forma separada se necesita un plan y un equipo adecuado para hacerlo. Si la ciudadanía se organiza y divide la basura, pero cuando pasa el camión y el recolector tira ambos cartuchos al camión, lo volvió a unir todo... Eso hace que se pierda el sentido de separar la basura en casa. Entonces, hay que utilizar un tipo de camión para cada tipo de basura, pero a dónde se lleva el material que se puede reciclar... digamos que lo podemos llevar a las empresas recicladoras, pero surge otra interrogante: ¿a quién ingresa ese dinero a los recolectores? Los residentes van a decir: ‘si yo hice el esfuerzo de separar la basura, ¿qué me toca?'... y es por eso que la gente no se motiva. Entonces, se requiere todo un plan integral, desde el origen de la basura hasta el relleno sanitario. En Europa ya se habla de la cuna a la cuna, es decir aprovechar toda la basura, no solo la que se recicla .

¿QUÉ PLANTEA PARA SOLUCIONAR DE UNA VEZ POR TODAS EL PROBLEMA DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE DESECHOS?

Lo primero es dotar a la AAUD con equipos para solucionar lo apremiante en la ciudad capital. Si la crisis se agudiza, permitir que los residentes se organicen para llevar los desechos a Cerro Patacón y no cobrarles...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus