Ayú Prado se declara impedido para ver el caso “pinchazos”

Actualizado
  • 21/10/2015 02:00
Creado
  • 21/10/2015 02:00
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ha pedido al pleno de esta corporación que lo exima de participar en la audiencia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, ha pedido al pleno de esta corporación que lo exima de participar en la audiencia para decidir si se girará o no una orden de aprehensión contra el expresidente Ricardo Martinelli, por la investigación de pinchazos ilegales.

La reunión fue solicitada por la defensa de la diputada Zulay Rodríguez, del exlegislador Yassir Purcait, la dirigente Yadira Pino, y el catedrático Miguel Antonio Bernal, poco antes de que el fiscal de la causa, Harry Díaz, pidiese al juez de garantías, Jerónimo Mejía, imputarle cargos a Martinelli y llamarle a un juicio oral.

Fuentes judiciales aseguraron que Ayú Prado ha fundamentado su posición ‘en aras de la transparencia', y en que en el expediente, el abogado Rosendo Rivera se constituyó como querellante en el caso.

Rivera le interpuso una querella penal ante la Asamblea por supuestamente haber coaccionado al florista César Segura para devolver al Estado un polémico terreno en Paitilla que la Anati le entregó gratuitamente, y que después acabaría en sociedades de los empresarios Gabriel Btesh y Felipe Virzi, ligados a Martinelli.

El abogado también acusó a Ayú Prado de presionar al juez Alexis Ballesteros para fallar a favor de personas cercanas a Martinelli. Además recordó que actuó como querellante por su supuesta interferencia en el caso Financial Pacific.

La petición ha llegado al despacho del vicepresidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega. Antes, Ayú Prado se vio obligado a dejar, por petición del Pleno, el papel de juez de garantías del caso Financial Pacific contra Martinelli.

Si bien Ayú Prado no funge como fiscal ni como juez de garantías del caso, la petición de aprehensión contra Martinelli obligaba al pleno judicial a constituirse en un juzgado y determinar en el caso que haya lugar o no la orden contra Martinelli.

La Corte determinó hace una semana que Díaz pidiera a la Interpol una bandera azul para ubicar a Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus