Balbina Herrera rechaza el indulto

Actualizado
  • 15/10/2013 02:00
Creado
  • 15/10/2013 02:00
PANAMÁ. ‘Si lo tengo que hacer de nuevo, porque el pueblo necesita saber la verdad, lo voy a hacer’, aseguró ayer la excandidata preside...

PANAMÁ. ‘Si lo tengo que hacer de nuevo, porque el pueblo necesita saber la verdad, lo voy a hacer’, aseguró ayer la excandidata presidencial del PRD Balbina Herrera, tras notificarse de la sanción de tres años de prisión por divulgar correos entre el presidente Ricardo Martinelli y Valter Lavitola, relacionados al escándalo Finmeccanica.

A la salida del Juzgado Primero Municipal, Herrera increpó a Martinelli por el anuncio de que la perdonaría políticamente. ‘¿Por qué me vas a indultar si soy culpable? ¿Por qué quieres limpiar tu culpa cuando sabes que en Italia tarde o temprano la ley te va a perseguir?’, insistió la dirigente perredista.

En una semana la jueza Yorleni Fruto definió que Herrera infringió el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia, al difundir una serie de comunicaciones cruzadas entre el mandatario y Lavitola, y que le fueron suministradas por el italiano Mauro Velocci.

Martinelli adelantó el jueves el resultado del proceso judicial en una entrevista en Telemetro, en la que aseguró que le daría su perdón, el mismo que Herrera dice hoy no querer. La pena accesoria es otros tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La excontendora de Martinelli hizo hasta el juzgado una especie de peregrinaje que reunió a figuras políticamente adversas.

Balbina Herrera caminó un tramo de la avenida Omar Torrijos flanqueada por el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, de los exlíderes del partido Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens, así como del candidato a alcalde por el partido Panameñista, José Isabel Blandón, y la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño.

Troitiño aseguró que el fallo no tiene argumentos jurídicos que validen la decisión de condenar a Herrera.

‘Voy a acatar lo que diga la ley, pero lo haré con dignidad... no me voy a entregar’, insistió Balbina Herrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus