Bancadas se opondrán a reformas oficialistas

Actualizado
  • 30/07/2013 02:00
Creado
  • 30/07/2013 02:00
PANAMÁ. Diputados de las bancadas de oposición coinciden con juristas en que no es el momento propicio para impulsar cambios a la Consti...

PANAMÁ. Diputados de las bancadas de oposición coinciden con juristas en que no es el momento propicio para impulsar cambios a la Constitución.

La reacción de los diputados se da luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, reviviera la idea de impulsar algunas ‘reformitas’ a la Carta Magna, antes de que culmine su periodo.

En la bancada del PRD, Rogelio Paredes, diputado y miembro del CEN, asegura que la orden ya está dictada: ‘en los temas que tienen que ver con reformas constitucionales, así como otras como el Código Sanitario, vamos a votar en contra’.

Paredes no cree conveniente que a estas alturas se impulsen reformas a la Constitución estando en un año preelectoral, puesto que enturbiaría las aguas políticas.

Su colega Juan Carlos Arosemena lo secunda, pero a la vez deja una puerta abierta. Aunque cree que ‘no es el momento propicio para hablar de cambios constitucionales’, sí considera que deben realizarse algunas modificaciones ‘coherentes’, como por ejemplo ‘la independencia económica’ de los Órganos del Estado. En cuanto a la reelección, cree que sí podría analizarse, pero para que se aplique para dentro de diez años, por ejemplo, y no para el próximo periodo.

Por las filas panameñistas, el diputado José Isabel Blandón aboga por una Asamblea Constituyente. Una revisión integral y no parcial en la que se analice en su totalidad el documento, pero no que se ajus te a los intereses del presidente Martinelli, citando como ejemplo la veda presidencial.

Una Asamblea Nacional Constituyente Paralela es la que algunos juristas creen que contribuirá a impulsar una verdadera propuesta, puesto que mientras los poderes del Ejecutivo siguen en marcha, un organismo compuesto por ciudadanos elegidos por la misma ciudadanía dará forma a la Constitución Política.

El diputado panameñista Adolfo Valderrama piensa que hablar de reformas constitucionales a estas alturas no es más que una cortina de humo del gobierno para desviar la atención, frente a los verdaderos problemas que aquejan a la población panameña.

De cualquier modo, desde el oficialismo parece que ya se preparan para la nueva iniciativa, puesto que aseguran que todos los gobiernos lo hacen antes de abandonar su gestión. ‘Estamos esperando las propuestas para analizarlas’, dijo el diputado del Molirena, Miguel Fanovich.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus