Estrategia política de Benicio Robinson fragmenta al PRD

Actualizado
  • 04/05/2015 02:00
Creado
  • 04/05/2015 02:00
El poder total del colectivo y la Asamblea. Los intereses del presidente del perredismo lo ponen contra las cuerdas internas.

Benicio Robinson. Ese es, por cosas contradictorias, el nombre que ha vuelto a poner a prueba la cohesión en el PRD. El dilema es que los resultados no son favorables: Las fuerzas internas discuten —ya no con sigilo sino con críticas directas— su liderazgo al frente del partido más grande y complejo del país. Los perredistas están, nuevamente, en crisis.

Robinson ha confirmado sus planes de reformar los estatutos para que el presidente de la formación —cargo que él ocupa— sea el supremo y responsable legal del perredismo. Quiere ser un hombre influyente en el rumbo político de Panamá. Y el PRD le aseguraría la cuota para ese fin.

Paralelamente, aspiraría a que alguien de su corriente -de no poder él mismo— gobierne en la Asamblea Nacional desde julio.

Por eso, dejan ver fuentes políticas, las cosas son turbias desde el corazón del ‘partido de Omar Torrijos'.

Las facciones menos ortodoxas critican el plan de su presidente, promovidos, por un lado, por la cercanía que todos creen entre él y el exmandatario Ricardo Martinelli, y por otro, por lógicas políticas básicas: Robinson, dicen, no representa el poder real del perredismo.

LOS FRENTES ABIERTOS

El excanciller Samuel Lewis se le ha opuesto. El expresidente Martín Torrijos también. Robinson suma la detracción de Laurentino Cortizo, y de cuatro de los exmiembros del Comité Ejecutivo Nacional que antaño eran parte del cuadro del excandidato Juan Carlos Navarro, distanciado del actual líder del CEN desde las sombras.

El secretario general actual, Carlos Pérez Herrera, y el vicepresidente, Camilo Alleyne, también cuestionan al presidente del partido. Lo mismo hacen dirigentes de frentes sectoriales y la mitad de la bancada legislativa.

A su favor, Robinson navega entre la postura de la excandidata Balbina Herrera y el expresidente Ernesto Pérez Balladares. Estos últimos abogan por buscar trampolines de unidad. El PRD, como se creía en 2009, tras la derrota de Herrera, no puede llegar a las elecciones atomizado. La derrota de Navarro, hace justamente un año, lo demostró. ‘Sigan como van y tienen sus días contados', rebate Cortizo a la dirigencia actual del colectivo. A su juicio, ‘imponer líneas' es un error que enterraría al PRD.

¿CONGRESO O NO?

El escollo que deberá superar Robinson o, bien, sus detractores, es la presión por un congreso ordinario que genere cambios en la directiva.

Rolando Mirones, del Movimiento de Refundación del PRD, ha instado a Robinson a cumplir con la carta orgánica del partido, que ordena una reunión no después del primer año de las elecciones generales. El plazo se cumple este lunes.

El vicepresidente Alleyne prepara otra carta: busca los votos de los delegados del colectivo. Un golpe desde adentro, aunque arriesgado. Robinson prepara un contragolpe: habrá, insiste, un congreso extraordinario que modificará la carta magna del partido.

==========

ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Los días cruciales para la bancada perredista

El PRD tendrá dos meses para definir otro de sus escollos: La elección del presidente de la Asamblea Nacional. Por un lado, el presidente del partido, Benicio Robinson, empuja al diputado Crispiano Adames, flanqueado por un grupo de 13 legisladores, unos adeptos a la línea del dirigente perredista, y otros porque se dicen opuestos al panameñismo por tenerlos ‘olvidados'.

En el otro canto, diez diputados más —los más cercanos al gobierno— sostienen las aspiraciones presidenciales de Rubén De León o Samir Gozaine, este último, según fuentes del oficialismo, el de mayor aceptación entre su bancada.

Los perredistas tienen previsto elegir, a principios de junio, a su candidato a presidente, confiando en que el panameñismo les apoyará, en base al pacto de gobernabilidad legislativa que suscribieron el año pasado.

Pero Robinson teme que la fragmentación de la bancada les obligue a cambiar de planes. Esta semana vio en CD un potencial aliado de cara a las elecciones del Legislativo en junio. Sin embargo, voceros del partido opositor lo descartan completamente. Al menos por ahora.

Laurentino Cortizo

‘ Sigan como van y tienen sus días contados',

FIGURA PRESIDENCIAL EN LAS FILAS DEL PRD

Rolando Mirones

‘ Robinson está violando el estatuto del PRD. (Debe haber) congreso ya',

MOVIMIENTO REFUNDACIÓN PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus