- 24/12/2025 00:00
Jueces negaron este martes 23 de diciembre el cambio de medidas cautelares a dos personas imputadas por casos de alto perfil. Una de ellos es el exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), Bernardo Meneses, quien ha sido imputado por blanqueo de capitales, peculado doloso agravado, enriquecimiento injustificado y corrupción de funcionarios públicos. La otra es Abraham Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, quien fue detenido en una operación contra el crimen organizado en Panamá y enfrenta cargos por blanqueo de capitales.
En el caso de Meneses, se trataba de una audiencia solicitada por la defensa. El exdirector del Ifarhu mantiene cuatro carpetillas abiertas por el Ministerio Público y es investigado por múltiples cargos, separados en distintos períodos de su administración.
En tres de estas carpetas se le había decretado medidas cautelares de reporte periódico y otras como prohibición de salida del país y prohibición de acercarse a la institución que son menos restrictivas que la detención preventiva. Por el delito de blanqueo de capitales sin embargo se le decretó detención provisional, por lo que ha permanecido detenido en la cárcel de Tinajitas.
Meneses ha sido señalado de ser partícipe de un esquema mediante el cual beneficiarios de auxilios económicos habrían transferido dinero de vuelta a Meneses y otros funcionarios de la institución. Se estima que unos 24 millones de dólares habrían pasado de manos en este entramado de peculado.
El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Luis Ceballos, presidió la audiencia de este martes en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA).
Ceballos decidió mantener la medida cautelar personal de detención provisional y negó a la defensa técnica la solicitud de sustitución por retención domiciliaria.
“El tribunal sustentó su decisión en que se mantienen las circunstancias que motivaron la imposición de la detención provisional. Asimismo, indicó que los elementos de vinculación se han fortalecido y que los riesgos procesales de afectar medios de prueba, así como la naturaleza del delito, no han variado”, detalla un comunicado emitido por el Órgano Judicial.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción Azucena Aisprúa, mientras que la defensa técnica del imputado estuvo a cargo del defensor particular Ángel Álvarez.
Álvarez anunció la interposición de un recurso de apelación. La audiencia para resolver dicho recurso fue programada para el próximo 15 de enero, a las 8:00 a.m., en la sala 2 del Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.
Abraham Rico Pineda fue aprehendido el 20 de agosto de 2024 como parte de la Operación Jericó, una operación del Ministerio Público dirigida contra una organización de crimen organizado. A Pineda se le señaló de presunto narcotráfico internacional y blanqueo de capitales.
Pineda permanece detenido en el centro penitenciario El Renacer. La jueza de garantías, Teodolinda Cardoze, presidió la audiencia de solicitud de sustitución de medidas cautelares.
El tribunal consideró que se mantienen las circunstancias por las cuales se impuso la detención provisional, que los elementos de vinculación se han fortalecido y los riesgos procesales no han variado.
La defensa de Pineda anunció la interposición de un recurso de apelación contra la medida cautelar impuesta. La audiencia para resolver dicho recurso fue programada para el próximo 14 de enero, a las 10:00 a.m., en la sala 2, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial.