Bob Marley, las bases y los fundamentos del Reggae

  • 08/02/2015 01:01
El Reggae, tiene sus bases en el Movimiento Rastafari que descansa en los principios filosóficos y religiosos 

La década de los sesenta fue en el Mundo Contemporáneo, el periodo más importante del Movimiento Negro.

La lucha de los negros por la igualdad, la reivindicación de la cultura y los valores de los negros del mundo, fueron principios que inspiraron a hombres como Luther King, Malcom X, Elridge Cleaver, Ángela Davis, y a organizaciones como los Panteras Negras, a una titánica empresa histórica.

En el Caribe, el movimiento no tuvo en lo cívico y político la misma intensidad que en los Estados Unidos. Quizás porque esa tradición de lucha ya se conocía con la labor de Marcus Garvey, y también porque el problema social del negro tiene en las Islas connotaciones diferentes a los Estados Unidos. En el Caribe, sería en la cultura donde el movimiento negro habría de expresar con más profundidad sus influencias. Y sería Jamaica el centro donde gravitaría una nueva expresión de conciencia negra. El Ratafarismo sería su identidad y el Reggae su medio de expresión... y Bob Marley uno de los más importantes exponentes.

FUNDAMENTOS DEL REGGAE

La verdadera base o fundamento de la música Reggae, se encuentra en el Movimiento Rastafari. Este movimiento descansa en los principios filosóficos y religiosos que se encuentran en la ‘Biblia del Hombre Neqro’ —Holy Piby o Sagrado Piby— compilado por Robert Athily Rogers de Anguilla entre 1913 y 1917. Un predicador barbadiense de nombre Charles F. Goodrige, encontró una versión de la Biblia secreta en la ciudad de Colón en 1924 y llevó el movimiento a Jamaica en 1925.

Los primeros cánticos e himnos de los Rasta, fueron de la Biblia Secreta. Entre ellos se encuentra la grabación de Bob Marley ‘Rastaman Chaut’ (Canto Rasta).

Sería Marcos Garvey el que le daría una connotación cívica y política a los principios contenidos en el Sagrado Piby, al fundar el Movimiento Universal por el Mejoramiento del Negro (UNIA) movimiento que alcanzó a aglutinar a más de 3 millones de negros en el mundo; que tuvo oficinas filiales en casi todos los países de Centro América, el Caribe, Sur América y Estados Unidos; movimiento que alcanzó a publicar sus propios periódicos, poseer su propia línea naviera, su cuerpo paramilitar, su propia iglesia.

En Panamá, la UNIA tenía aproximadamente 52 locales o filiales, que fueron factores decisivos en la organización y la conciencia de los obreros antillanos durante la construcción del Canal de Panamá

LA MÚSICA DE MARLEY

Marley retomaría los pensamientos y filosofía de Garvey, utilizaría la música para divulgar el mensaje de justicia para el hombre negro.

El Reggae sería un importante medio de reafirmación de la identidad, y el grupo musical que más lo proyectaría serían los Wailers, sin restarle la importancia que en esta cruzada cultural tendrían grupos y cantantes como Third World (Tercer Mundo), Steel Pulse (Pulso de Acero), Jimmy Cliff; Asward,Colombia Coli, U-Roy, Burning Spear, Black Uhuru, Peter Tosh, Bunny Wailer; Lydon Kwessi Johnson, entre otros.

Para algunos, el término Reggae se deriva de Regga, el nombre de una tribu Bantú del Lago de Tanganika. Para otros, Reggae es una derivación del lenguaje popular de Kingston ‘Streggae’, que significa prostituta.

Sin embargo, para el propio Bob Marley viene del español y significa Música de Reyes.

Como quiera que sea, el Reggae llegó a constituirse en una expresión mundial por sí misma y la figura de Bob Marley es una interesante manifestación cultural, de un profundo contenido socio político.

En esa dimensión fueron sus tumultuosas presentaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, el Reino Unido, Alemania, España, Escandinava, Irlanda, Holanda, Bélgica, Suiza, Japón, Australia, Nueva Zelandia, Costa de Marfil, Gabón.

De igual manera, más de 240 millones de dólares en discos fueron vendidos en países en los que Marley nunca se presentó, como Brasil, Senegal Ghana y Taiwán y las Filipinas.

Tanto fue así, que el 11 de mayo de 1981, cuando fallece a los 36 años, fue sepultado en medio del pueblo congregado en las calles, consternado por el dolor y la pérdida de un auténtico valor cultural.

Hoy su casa, convertida en museo es visitada por miles y miles de personas.

EL RASTA Y SU REGGAE

La música Reggae, fue siempre una música de un profundo contenido socio político y cultural. La versión del mundo, la idiosincrasia del hombre negro, su experiencia en el mundo, sus luchas, sacrificios y glorias, constituían los temas fundamentales de los grupos y cantantes.

El Reggae no puede ser separado del movimiento social y cultural que lo inspira, El Rastafarismo. El Rasta es aquel hombre negro que ha recuperado su vínculo con la madre patria África. El que está consciente de su origen y de su lugar en este mundo.

Que procura vivir en armonía con la naturaleza (normalmente es vegetariano -no consume carne, ni bebe aguardiente). Cree firmemente en ‘jah’ (Dios) el creador de todas las cosas. Sin embargo, sostiene que el mundo occidental modificó la Biblia para justificar la esclavitud y la construcción de un Reino en Occidente, caracterizado por pasiones diabólicas —engaño, mentiras, avaricia, maldad, opresión, etc.— contrarios a las verdaderas enseñanzas de Dios.

El Rasta fuma Kaya (mariguana) considerada como la planta de la sabiduría y ligada a sus ceremonias religiosas.

Normalmente el Rasta viejo ha fumado Kaya toda su vida. El Rasta no se corta el cabello, ni se afeita la barba, considera que los hombres deben mantener en su estado natural todas las cosas que poseen.

El cabello y la barba crecen de manera natural. Hay Rasta adulto que nunca se han cortado el cabello, que crecen en largas trenzas, llamados ‘Dread l.ocks’.

El ‘Rasta’ funciona mucho con los principios de la naturaleza, ese conocimiento conjuntamente con su ilimitada fe en Dios (Jah) lo dota de una energía y capacidad de entendimiento, interpretados por muchos como magia y brujería (Obiah).

El Rasta normalmente vive en las comunidades rurales de Jamaica. En las ciudades se le encuentra en los barrios populares como Twench Town y Spanish Town, precisamente donde habría de surgir el Reggae.

La presencia del reggae y del Rastaforismo en los sectores marginados en Jamaica y la proliferación del movimiento en el resto del Caribe, condujo a los gobiernos a intentar detener su desarrollo, su expresión política.

Se encargaron de asociar a los Rasta con los delincuentes de los barrios populares, y a los ‘Dread Lock’ (trenzas largas) con el tráfico y consumo de mariguana. Se desprestigió el movimiento asociándolo con los sectores más atrasados y peligrosos de la sociedad.

Pero, por otro lado, se explotó la fuerza cultural de Reggae convirtiéndola en una especie de moda ligada a una producción grande de prendas de vestir, de contenido simbólico.

Los colores de África, verde, rojo, negro y amarillo, adornaron de mil maneras a los negros de todo el mundo.

La música y los grupos de Reggae proliferaron en todos los continentes. En

Panamá el movimiento y la música penetro nuestra cultura popular, cosa que persiste hasta la fecha.

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