‘Tenía que caer, y caí... acepto que caí’

Actualizado
  • 07/09/2011 02:00
Creado
  • 07/09/2011 02:00
PANAMA. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, entonó ayer su ‘mea culpa’ y admitió que su nivel de popularidad ha disminuid...

PANAMA. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, entonó ayer su ‘mea culpa’ y admitió que su nivel de popularidad ha disminuido tras la ruptura de la alianza.

‘He caído, lo acepto, lo admito... yo creo que estoy como Rocky, porque me han dado una andanada de plomo, puño y patada’, dijo en tono enfático el mandatario a los medios de comunicación.

Martinelli dijo que los números rojos de las encuestas son muestra clara de que debe seguir trabajando por el pueblo. ‘A veces se está arriba y otras abajo, lo importante es recuperarse’, señaló el presidente durante una actividad en Las Garzas de Pacora.

La reacción de Martinelli surge ante los resultados de la última encuesta realizada por Dichter & Neira donde se revela que los índices de popularidad del mandatario cayeron este mes, 20.5 puntos porcentuales, cifra que se traduce como el peor bajón de un presidente en los últimos 20 años.

SEGUNDA VUELTA EN APRIETOS

Los números no solo están rojos para el presidente, su propuesta de instaurar la segunda vuelta electoral aumentó su rechazo.

Al menos 8 de cada diez panameños no apoyan la segunda vuelta impulsada por el presidente Martinelli y su Partido Cambio Democrático en la Asamblea.

De hecho, los resultados de rechazo a la propuesta oficialista, obtenidos por la encuestadora este mes (79.5%) reflejan un sustancial incremento de 10.8 puntos en comparación con el mes pasado, cuando el 68.7 de los panameños dijo estar en desacuerdo con una segunda vuelta en unas elecciones generales; frente a un 22.9 que votó a favor de ponerla en práctica.

El vicepresidente Juan Carlos Varela, recién estrenado como opositor al gobierno del ‘cambio’, también reaccionó a las últimas cifras de las encuestas. ‘Los resultados más importantes de las últimas encuestas indican que el pueblo no está dispuesto a que nadie juegue con su democracia’, posteó Varela en su cuenta de Twitter.

LA DEFENSA

Sin embargo, y a pesar de la negativa que ha generado en la opinión pública la segunda vuelta, Martinelli insistió ayer en que ‘su aprobación debe estar supeditada a una reforma constitucional’.

Según el mandatario, la iniciativa ‘no se ha vendido bien’, y por esta razón ‘no seguirá insistiendo en la segunda vuelta’.

Ante las críticas surgidas, el presidente de la República aclaró que no puede pedirle a los diputados de Cambio Democrático que suspendan el debate de la segunda vuelta en el pleno, porque es un órgano independiente.

Quien salió en defensa del presidente y sus ideas fue su esposa, la primera dama de la República, Marta de Martinelli, que también defendió la segunda vuelta electoral y la catalogó como ‘positiva’, ya que el presidente será escogido por mayoría absoluta permitiendo que los independientes puedan gobernar el país, evitando que las minorías puedan llegar al poder con menos del 50 por ciento’.

En tanto que la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, insistió en que ‘la segunda vuelta no ha sido inventada por Martinelli o por los diputados, sino por la Concertación Visión 20/20’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus