Camacho renuncia a presidir la Asamblea; figura de Ariel Vallarino toma fuerza

Actualizado
  • 18/06/2024 00:00
Creado
  • 17/06/2024 20:41
De oficializarse a Vallarino como el candidato de consenso, no se descarta que un diputado de la coalición Vamos ocupe una de las vicepresidencias y que la otra sea ocupada por un diputado panameñista o de Cambio Democrático

La Junta Directiva del partido Realizando Metas (RM), dejó ayer sin efecto la resolución en la que se obligaba a diputados del partido a votar por el diputado electo, Luis Eduardo Camacho para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional el próximo 1 de julio.

En esa resolución se había advertido a los diputados de RM, que su incumplimiento llevaría a la sanción máxima, para quienes ocupan curules legislativas en representación de la organización política.

La Junta Directiva además autorizó ayer al presidente del partido, Ricardo Martinelli para que efectúe las consultas necesarias para escoger al nuevo candidato del partido para la presidencia de la Asamblea, en reemplazo de Camacho.

La reunión de Junta Directiva se realizó luego de que el propio Camacho anunciara ayer lunes, que había tomado la decisión de permitirle a la bancada de diputados electos de Realizando Metas (RM), elegir un nuevo candidato a la presidencia de la Asamblea.

“En virtud de ello, solicitaré al Jefe de la bancada convocarla con ese fin; igualmente le comunicaré mi decisión al Presidente del Partido”, indicó Camacho.

Durante la reunión de los dignatarios del partido RM, trascendió que el propio Martinelli manifestó que en la búsqueda del nuevo candidato a la presidencia de la Asamblea, la decisión se tomaría en conjunto con el presidente electo, José Raúl Mulino.

Se espera que en las próximas horas se dé una conversación entre Martinelli y Mulino para finiquitar este tema y definir el candidato del partido para este cargo. De igual manera, el jefe de bancada de RM, Alaín Cedeño deberá convocar a los diputados electos para ratificar al nuevo aspirante a la presidencia del Palacio Justo Arosemena.

Figura de Ariel Vallarino para presidir a Asamblea toma fuerza

Tras conocerse que Camacho no contaba con el aval del presidente electo José Raúl Mulino para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional, a lo interno del partido RM se baraja la posibilidad de que el también diputado electo por RM, Ariel Vallarino sea la figura de consenso para ocupar esta posición.

Según fuentes vinculadas a RM, Vallarino ya ha tenido acercamientos con diputados de las diversas bancadas, tanto de partidos políticos como de la bancada independiente de la coalición Vamos.

Se informó incluso que varios diputados de Vamos estarían dispuestos a darle el voto a Vallarino, pero que este optó por buscar un consenso con toda la bancada independiente, por lo que se esperan conversaciones al respecto con la jefa de bancada de Vamos, la diputada electa Janine Prado.

Se conoció que previamente ha habido conversaciones con diputados de Vamos en los que estos habrían pedido una vicepresidencia y la secretaría general, pero se les comunicó que la secretaría general, no es negociable porque ya hay una persona que sería propuesta para esa posición.

En un posible acuerdo de consenso en torno a la figura de Ariel Vallarino para presidir el Legislativo, se asignaría una de las vicepresidencias a la coalición Vamos y la otra vicepresidencia a un miembro de la bancada del partido Cambio Democrático (CD) o de la bancada del Partido Panameñista.

Por el momento Vamos mantiene la posición de ir con candidato propio a la presidencia de la Asamblea, mientras que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), estaría en espera de que se aclare el panorama a lo interno de RM, aunque estos estarían ya dispuestos a “respaldar al candidato que diga Mulino”, según fuentes de esta bancada.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus