Administración del Canal de Panamá denuncia campaña de falsedades

Actualizado
  • 09/03/2017 01:02
Creado
  • 09/03/2017 01:02
ACP, desmiente las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, publicadas por los sindicatos de prácticos

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desmiente las denuncias de intentos de privatización de los servicios de remolcadores, publicadas por los sindicatos de prácticos, capitanes de remolcador, oficiales de cubierta e ingenieros de máquina de la vía interoceánica, reafirmando que bajo la administración panameña, el Canal ha más que duplicado en cantidad y capacidad la flota de remolcadores de la empresa.

La ACP reitera a la ciudadanía que cumplirá firmemente su responsabilidad constitucional de administrar el Canal de Panamá de manera eficiente y rentable para maximizar los beneficios que genera al país, a pesar de las denuncias falsas y sin sustento publicadas por algunos sindicalistas.

Alejados de los valores de honestidad y respeto a la opinión pública, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos han publicado falsedades que desmentimos con los siguientes hechos:

La ACP también denuncia ante la opinión pública las falsedades del comunicado de los sindicalistas que afirman un supuesto desempeño inferior del Canal ampliado, o falta de capacidad para enfrentar la demanda existente.

Desde su apertura en junio pasado, el éxito de las nuevas esclusas ha contribuido al establecimiento de récords operativos como la nueva marca de tonelaje en un mes tras alcanzar 36.1 millones de toneladas del Canal (CP/SUAB) en enero pasado, mientras en febrero pasado se logró un récord de tonelaje diario promedio de 1,177,779.

En la actualidad, producto de la confianza de la industria marítima en el Canal de Panamá, y la eficiencia en sus operaciones, así como de la capacidad y el profesionalismo del recurso humano de la ACP, 11 nuevos servicios de buques neopanamax se han reubicado por la vía interoceánica a raíz de las ventajas que ofrece el Canal frente a sus competidores.

Otro indicador del desempeño positivo es que las expectativas para el primer año de operaciones del Canal ampliado dictaban el paso de un buque de Gas Natural Licuado (GNL) por semana, y hoy día alcanza un promedio de 5.2 tránsitos semanales.

Llamado a la sensatez

La ACP ha sido y será abierta, tolerante y activa propiciadora del diálogo. Sin embargo, será firme en el propósito de operar la empresa de manera eficiente y rentable, así como de mantener su robustez financiera. Para la ACP, el pueblo panameño siempre será el principal beneficiario de los ingresos del Canal.

Las condiciones de trabajo que denuncian estos grupos son un insulto a miles de panameños profesionales y decentes de todo el país, que no tienen generosos salarios como los que reciben los miembros de tres sindicatos, que aunque representan el 7% de la fuerza laboral, absorben el 34% del gasto total de la planilla de toda la empresa.

¡BASTA YA!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus