‘Soy el más capaz para seguir este proyecto país’

Actualizado
  • 10/03/2013 01:00
Creado
  • 10/03/2013 01:00
Rómulo Roux habla de continuidad, sin reparar en nada ni en nadie. El plan y la ejecutoria del gobierno de Ricardo Martinelli es ‘excele...

Rómulo Roux habla de continuidad, sin reparar en nada ni en nadie. El plan y la ejecutoria del gobierno de Ricardo Martinelli es ‘excelente’, dice. Y como buen Cambio Democrático debe seguirlos, aunque sobre ellos pesen fuertes críticas, reclamos y dudas. El excanciller asegura que en el cúmulo de precandidatos presidenciales oficialistas él es el más capaz, y que solo su partido podrá dar seguimiento a los proyectos sociales emprendidos en este quinquenio. ¿Los síntomas de una campaña populista? ¿Qué hará con la luz, las hidroeléctricas, los tránsfugas, las partidas circuitales y la canasta básica? En 26 minutos de conversa lo devela.

¿POR QUÉ QUIERE SER PRESIDENTE?

Para seguir adelante con este proyecto país que iniciamos en 2009, cuando hicimos historia al romper este bipartidismo que nos caracterizó durante 40 años. Tenemos la oportunidad de hacerlo en 2014, de dar seguimiento a un proyecto que ha cambiado la vida de los panameños: que se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de todos, y no solamente con infraestructura física, sino con programas sociales. Me considero la persona más capaz para seguir este proyecto país.

¿CUÁL ES ESE PROYECTO PAÍS?

En 2009, con Ricardo Martinelli, empezamos un proyecto de cambio, de hacer las cosas mejor, diferente. Hemos hecho cosas que no hicieron los gobiernos anteriores. Nosotros tenemos la oportunidad de darle seguimiento. Son las grandes obras, proyectos sociales, cómo ha crecido la economía, los salarios, y cómo ha disminuido la pobreza. Estar cambiando de gobierno cada cinco años no es necesariamente lo mejor. Las cosas se detienen.

¿ESE PROYECTO PAÍS INCLUYE ESCÁNDALOS, CHOQUES CON LOS SECTORES DEL PAÍS E INFILTRACIÓN EN LOS DEMÁS PODERES DEL ESTADO?

Es evidente que ha habido confrontación. Es importante reconocer que sí hemos cometido errores, que se pueden enmnedar. Pero hay que reconocer que cuando el presidente (Martinelli) llegó, se encontró con un país donde había 30 ó 40 años de abanadono en agua, educación y salud. Y a veces para hacer las cosas en corto tiempo hay que tomar decisiones que se pueden interpretar como confrontación.

¿NO TEME QUE AL HABLAR DE CONTINUIDAD, LA GENTE LO RELACIONE CON TODO LO NEGATIVO DEL GOBIERNO?

Continuidad es tener la oportunidad de darle seguimiento a todo lo bueno que estamos haciendo. A veces es difícil salir adelante con un proyecto si no se le puede dar término necesario. Los políticos le gusta hacer cambios o propuestas que tengan un efecto en los cinco años de gobierno, por que quieren ver los resultados políticos inmediatamente.

¿HABLA DE CONTINUIDAD CONSCIENTE DE QUE EN EL PERÍODO POSTDICTADURA NINGÚN GOBIERNO HA LOGRADO... QUE EL ELECTORADO VOTE A POR EL OFICIALISMO?

Para que haya repetición es necesario haber hecho un buen gobierno, y nosotros hemos hecho uno excelente. Tenemos un partido fuerte y consolidado. Las primarias son una oportunidad para fortalecernos y lograr la unidad. Para ganar, hay que apelar a los independientes, a los jóvenes, y a los de otros partidos que no estén contentos con sus líderes.

SI EL METRO ES EL PRINCIPAL IMPERDONABLE DE MARTINELLI, ¿CUÁL SERÍA EL SUYO SI FUESE PRESIDENTE?

Además los megaproyectos, hay que hacer enfoque en los microproyectos. Hay que darle prioridad a las cosas pequeñas y básicas. Agua, caminos de penetración, electricidad.

¿QUÉ GARANTÍA TENDRÍA EL PAÍS DE QUE SI UN CD GANARA, MARTINELLI NO TENDRÍA INJERENCIA EN EL GOBIERNO?

Ricardo Martinelli será presidente hasta 2014 y todo indica que será el presidente del partido. No lo veo teniendo ninguna injerencia en el próximo gobierno. Martinelli tomó la decisión de llevar adelante las primarias y que fueran democráticas, y es el primero que le da seguimiento y apoyo.

¿POR QUÉ DEBE MARTINELLI REELEGIRSE COMO PRESIDENTE DE CD? ¿Y EL RELEVO GENERACIONAL?

CD tiene sus estatutos. El líder indiscutible es Ricardo Martinelli, eso no lo cuestiona nadie. Si me preguntas, creo que él debe y merece quedarse como presidente del partido. Es beneficioso para nosotros, como panameños y miembros de CD.

¿DE GANAR MANTENDRÍA LAS PARTIDAS CIRCUITALES A LOS DIPUTADOS?

Hay que entender las necesidades de las comunidades, y la necesidad de los diputados de darles atención directamente o a través representantes. Hay que revisar el tema, pero siempre teniendo claro que la prioridad es la comunidad.

¿PERO PARA ESO NO ESTÁN LOS AUTORIDADES LOCALES?

Los diputados trabajan de la mano de los representantes.

¿SI FUERA PRESIDENTE PERMITIRÍA MÁS TRÁNSFUGAS EN EL PARTIDO DE GOBIERNO?

Los que se quieran sumar al proyecto país y de gobierno siempre serán bienvenidos.

¿QUÉ HARÍA CON LA CANASTA BÁSICA?

El reto es fortalecer el agro para tener la oportunidad de lograr la cantidad de alimentos necesarios para forzar a que los precios bajen.

¿CON LA ELECTRICIDAD?

Hay que seguir la construcción de hidroeléctricas para que no dependamos de los precios del petróleo a nivel internacional. Bajo este gobierno, la matriz energética se ha doblado, tenemos la misma proporción en hidro que la que teníamos en termo. La idea es seguir trabajando en otras fuentes de energías renovables: la solar, el viento y las hidros.

ESO SIGNIFICARÍA CHOQUES CON LOS INDÍGENAS...

Yo no creo que hay que confrontar, hay que conversar y lograr consensos. Hemos logrado aumentar la cantidad de hidroeléctricas, han habido diferencias, pero lo importante es la consulta.

¿QUÉ PASARÍA CON LA JUSTICIA SI ESTUVIERA EN EL PODER?

La justicia requiere ser revisada y mejorada. Hay que darle prioridad. Sobre el Sistema Penal Acusatorio: los análisis sugieren que es necesario más tiempo, pero considero que es importante que se le dediquen los recursos necesarios para que sea efectiva.

¿ADELANTARÍA LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO (SPA)?

Habría que ver lo que pasa en ese momento y las capacidades que tiene el sistema (inquisitorio) para transformarse al SPA. Le dedicaría los recursos necesarios para que entrara lo más rápido posible, tomando en cuenta las limitaciones, pero no apresurándonos.

¿QUÉ HARÍA CON LA EDUCACIÓN?

Esa es la piedra angular de todo gobierno. Con Lucy Molinar hemos logrado cosas increíbles. Lo importante es que haya continuidad en el plan de gobierno. Es necesario seguir con los cambios que se han iniciado. Uno de los riesgos de no ser electos es que todos los cambios que se hicieron en educación no sigan.

ES UN POCO POPULISTA SU DISCURSO...

No es populista, es importante tomar en cuenta que nosotros somos los que hemos iniciado estos proyectos y la única garantía de que somos los que lo vamos a continuar.

ENTONCES ESOS PLANES NO SON POLÍTICA DE ESTADO, SI NO DE GOBIERNO...

Para nosotros sí son de Estado.

¿QUÉ PIENSA DE GISELLE BURILLO?

La respeto, es una profesional.

¿DE JUAN CARLOS VARELA?

Es una persona que ha hecho política toda su vida. Le deseo suerte.

¿DE JUAN CARLOS NAVARRO?

Estuvo 10 años en la Alcaldía y no hizo nada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus