‘CD podría abrir una caja de Pandora’, advierte Solís

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
PANAMÁ.. El ánfora que según la mitología griega contenía todos los males que aquejaban a la humanidad, fue la metáfora que utilizó el m...

PANAMÁ.. El ánfora que según la mitología griega contenía todos los males que aquejaban a la humanidad, fue la metáfora que utilizó el magistrado presidente del Tribunal (TE) Electoral, Gerardo Solís, para advertir sobre ‘la posibilidad remota y lejana de que se intente abrir una caja de Pandora’ con las nuevas modificaciones al Código Electoral, que presentarán diputados oficialistas ante el pleno de la Asamblea Nacional.

LO QUE DICE LA PROPUESTA

La preocupación del magistrado Solís surge luego de que ayer, el vicepresidente de la Asamblea y diputado de CD, Abraham Martínez, reveló en la Comisión de Gobierno que en los próximos días la bancada de CD presentará una nueva propuesta electoral que incluye la eliminación del voto plancha, normar las candidaturas independientes a la Presidencia de la República, tope de seis meses para las campañas políticas y prohibir que un mismo candidato sea postulado por partidos que van en alianzas diferentes.

El pronunciamiento del diputado Martínez se dio minutos después de que la Comisión de Gobierno aprobara por unanimidad ‘rechazar y archivar el proyecto de ley 292, que reforma el Código Electoral’.

Aunque el magistrado Solís calificó como ‘un triunfo’ de la sociedad civil que los diputados hayan escuchado el clamor de las mayorías, ante la nueva propuesta de cambios electorales no le tembló la voz para decir frente a los comisionados de gobierno que ‘lo que hacen con las manos lo destruyen con los pies’.

Solís advirtió reiteradamente que agregar nuevos cambios electorales puede crear en la población un ambiente de intranquilidad ya que ‘cálculo y conveniencia política no son los mejores consejeros’.

Frente a los planteamientos del magistrado Solís, el diputado de CD José Muñoz respondió de forma directa: ‘¡Déjennos hacer nuestro trabajo en la Asamblea Nacional!’.

DISYUNTIVA CONSTITUCIONAL

Tras el anuncio de Martínez, sus colegas opositores expresaron la desconfianza y preocupación por este nuevo proyecto.

El primero que reaccionó fue el diputado perredista Leandro Ávila, quien se mostró en contra de la decisión de la bancada oficialista al proponer ‘de manera unilateral’ cambios electorales.

El opositor citó el Artículo 165 de la Constitución Nacional, el cual establece en su numeral uno que las leyes serán propuestas ‘cuando sean orgánicas’ por comisiones permanentes de la Asamblea, el Ejecutivo, la Corte o Tribunal Electoral. Pero es potestad del TE proponer reformas electorales.

Julio Luque, de CD, alegó que el Artículo 165 también establece que las leyes podrán ser propuestas por comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y en el caso de la Comisión de Gobierno, esta es permanente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus