Diputados CD compiten para presidir la Asamblea

Actualizado
  • 25/02/2012 01:00
Creado
  • 25/02/2012 01:00
PANAMÁ.. A casi dos meses para el cierre del actual periodo de sesiones ordinarias, los diputados de la bancada del oficialista partido ...

PANAMÁ.. A casi dos meses para el cierre del actual periodo de sesiones ordinarias, los diputados de la bancada del oficialista partido Cambio Democrático (CD) ya iniciaron la carrera para captar los votos y alzarse con el más preciado tesoro al que puedan aspirar en la Asamblea Nacional, la presidencia de este Órgano del Estado. Son muchos los interesados en convertirse en el remplazo de Héctor Aparicio y tomar las riendas del Órgano Legislativo por un año.

Las aspiraciones empezaron a provocar divisiones, ofrecimientos y posibles pactos a lo interno de la bancada. A cambio de los pactos, se mencionan ofrecimientos que van desde vicepresidencias de Asamblea, nombramientos y presidencias de las comisiones permanentes.

En los corrillos legislativos, ya se menciona a por lo menos ocho diputados que desean sentarse en la silla presidencial.

La ruptura de la Alianza por el Cambio y el transfuguismo logró que el CD sumara 36 diputados a su bancada legislativa, lo que le da un control total y garantiza que la figura que postulen sea electa como presidente el 1 de julio.

El expresidente de la Asamblea José Muñoz confirmó que ya se habla de aspirantes, pero aún no hay nada concreto. ‘He escuchado aspiraciones naturales, pero como bancada no se ha tomado decisión’, aclaró.

La práctica apunta que la mayoría de los casos, las candidaturas se definen las últimas semanas, ‘incluso hasta el último día’, dijo.

Pese a que Muñoz se menciona como uno de los aspirantes con más fuerza, el propio diputado prefirió no adelantar detalles. ‘Lo puedes poner en negrita, no tengo ningún interés en regresar’.

El de Marcos González, actual vicepresidente, es otro de los nombres que se escuchan. Empero, ha sido señalado por sus colegas por el poco recato y su actuar durante la discusión del proyecto de ley de la Sala V que por poco culmina en un enfrentamiento tumultuario entre diputados en el pleno legislativo. Aunque le reconocen su destacada participación en la dirección de los debates en el pleno.

Además de Muñoz y González, se conoció que Víctor Juliao, Sergio Gálvez, Dalia Bernal, Dana Castañeda y Rogelio Baruco también tienen aspiraciones. Baruco ha sido aspirante en varias ocasiones y pese a ser miembro fundador de Cambio Democrático, su candidatura no ha encontrado respaldo entre sus colegas.

Por el momento, no se ha definido la fecha para elegir al candidato. A lo interno de la bancada, se adelantó que los aspirantes serían sometidos a una elección y el que reciba más votos saldrá favorecido.

De no lograr un consenso, ya se menciona un ‘plan b’ o un ‘as bajo la manga’. Se trata del diputado Manuel Cohen, quien en la primera legislatura fue primer vicepresidente, periodo que le permitió cultivar buenas relaciones con sus colegas, lo que le sumaría votos y respaldo.

DISIDENTES PELEAN ESPACIO

La primera vicepresidencia de la Asamblea también tiene sus aspirantes.

Los disidentes, provenientes del opositor PRD, también han formado un bloque para pelear por su espacio. En este grupo, se menciona como aspirante a Gabriel Méndez, quien llegó al Legislativo bajo la bandera del PRD, pero se cambió al CD. En el actual período, la presión de los disidentes ya llevó a la segunda vicepresidencia de la Asamblea a Rony Araúz.

Yanibel Ábrego, que llegó al Palacio Legislativo como independiente y se pasó al CD, admitió que ‘han comentado’ postularla a la segunda vicepresidencia para el nuevo periodo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus