CD concreta pacto político con el partido Alianza

Actualizado
  • 28/12/2018 01:05
Creado
  • 28/12/2018 01:05
Cambio Democrático se unirá con el partido Alianza de cara a las elecciones de mayo de 2019. Se completa el panorama político para el próximo año referente a los acuerdos políticos

A solo tres días de que concluya el plazo establecido en el Plan General de Elecciones (Plagel), elaborado por el Tribunal Electoral, dos fuerzas políticas están a pocas horas de concretar un nuevo pacto con miras a los comicios de mayo de 2019.

Se trata de Cambio Democrático (CD) y el recién creado partido Alianza .

De esta forma, el CD busca granjearse el apoyo que le permita concretar su anhelada aspiración de regresar al poder en 2019.

Además, se mantiene la candidatura presidencial de Rómulo Roux, quien fue electo por las bases del CD en unas primarias.

‘José Domingo Arias viene de Cambio Democrático, formó parte del partido y del gobierno, un gobierno que realmente la gente quiere que regrese porque dio soluciones, que se enfocó en generar progreso. Sería una persona muy valiosa si se suma al proyecto de Cambio Democrático y mi presidencia', aseguró Roux.

LA GÉNESIS DE ALIANZA

Ambas fuerzas mantenían negociaciones en secreto para concretar el acuerdo que los llevara a presentarse juntos en el proceso electoral de 2019.

Alianza fue fundado por José Muñoz, quien antes de iniciar la formación de su colectivo formó parte del CD, del cual fue electo como diputado en el periodo anterior, durante el cual se le identificó como uno de los más cercanos al gestor y creador del CD, Ricardo Martinelli.

A pesar de su cercanía con Martinelli, Alianza cortó su cordón umbilical y se presentó al electorado como un partido totalmente independiente, al punto que hizo elecciones primarias y eligió su propio candidato presidencial, José Domingo Arias, quien se midió con otros dos candidatos.

EL CAMINO A LA ALIANZA

Arias fungió como ministro de Vivienda en el gobierno de Martinelli y fue candidato del CD en 2014.

Unas 24 horas antes de que se conociera que se había concretado una alianza con el CD, Arias anunció su renuncia a su aspiración presidencial.

Ayer mismo se informó que el Directorio Nacional de CD convocó una reunión extraordinaria para hoy, en la cual se espera se ratifique el acuerdo político con Alianza para las elecciones de 2019.

LOS ACUERDOS DE ALIANZA

El partido recién creado busca pactos políticos para el 2019

El Partido Revolucionario Democrático logró un acuerdo parcial con el partido Alianza.

Alianza estará reuniéndose mañana, sábado, para concretar los acuerdos políticos.

La reunión está programada para hoy a las 4:00 p.m. en un hotel de la localidad.

En esta reunión, el Directorio del CD debe ratificar los términos y condiciones acordadas para que ambos partido caminen juntos para lleva a Roux a la Presidencia.

‘Es necesaria la consolidación de una fuerza política de oposición unificada y sólida que enrumbe a nuestro país por el camino de la institucionalidad, la paz y la prosperidad para beneficio de todos los panameños', explicó Arias en un comunicado divulgado poco después de conocerse su renuncia.

El diputado Sergio Gálvez le dio la bienvenida al partido Alianza que encabeza José Muñoz y José Domingo Arias. ‘Ya hemos trabajado juntos, yo lo vería bien, ya nos conocemos. José Domingo Arias puede aportar mucho a la campaña de Rómulo Roux' .

No obstante, Gálvez dijo lamentar los supuestos acuerdos parciales entre el PRD con CD y Alianza. ‘Esto para mí es una bribonada política, primero lo que se aprobó en esta Asamblea yo no estoy de acuerdo con ese tutti fruti o ese arcoíris de posibilidades que había, de tú cambiar papeletas de diferentes colores.

Los partidos políticos tienen hasta el 31 de diciembre para informar al TE cuáles son las alianzas de cara a las elecciones de mayo de 2019.

Así está establecido en el Código Electoral y el calendario del proceso electoral.

El PRD aprobó, el fin de semana pasado, una alianza parcial con Alianza.

La directiva de Alianza está convocada para mañana, sábado, para aprobar los acuerdos políticos que se han hecho en las últimas horas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus