Alianza PRD-CD sería en circuitos uninominales

Actualizado
  • 20/06/2018 02:02
Creado
  • 20/06/2018 02:02
Los espacios reservados en el caso de los circuitos plurinominales serían para llegar a entendimientos con otros partidos

El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el diputado Pedro Miguel González, aseguró que la decisión de no someter a primarias algunos puestos en varios circuitos uninominales se da ante la posibilidad de lograr alianzas con diversas agrupaciones políticas.

Detalló que por un lado se analizan alianzas con el partido Cambio Democrático (CD) solo a nivel local y en circuitos uninominales (donde se elige solo a un diputado).

‘Sabemos que ellos tienen su propio proyecto de poder, que tendrán su propio candidato presidencial; pero la ley electoral ahora permite que pueda haber entendimiento a nivel local, aunque no haya una alianza nacional', dijo.

El diputado explicó que los espacios reservados en el caso de los circuitos plurinominales (donde se elige a más de un diputado) serían para llegar a entendimientos con otros partidos con los que el PRD sí haría una alianza presidencial.

En total fueron reservados seis espacios en circuitos uninominles y diez en circuito plurinominales.

‘En las primarias del próximo 16 de septiembre, el PRD escogerá a su candidato presidencial y tenemos la confianza de que ese candidato o candidata que elegiremos será el próximo presidente de la República', afirmó González.

‘El PRD es el partido más grande, marca primero en todas las encuestas y ha demostrado a lo largo de los años ser el partido con mayor capacidad para gobernar en este país frente al desastre que ha representado la administración del presidente Ricardo Martinelli y el desastre que ha representado la administración de Juan Carlos Varela', indicó.

De no llegar a entendimientos, detalló González, los estatutos del partido establecen mecanismos democráticos con la supervisión del Tribunal Electoral para elegir a los candidatos que el partido postule posteriormente en esos cargos.

ENCUENTRO

Una nueva propuesta para la convocatoria de una constituyente es analizada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y fue planteada ayer al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Los perredistas no avalan la moción del Ejecutivo para que la elección de los constituyentes se realice el 5 de mayo de 2019, el mismo día que de las elecciones generales.

‘De ser así, se introduciría un elemento de distorsión en el proceso electoral', advirtió el secretario general del PRD, Pedro Miguel González

Precisó que, aunque la discusión en el partido no se ha agotado, una opción sería que la Asamblea Nacional la convoque por mayoría calificada en la segunda legislatura del quinto periodo legislativo y que, en febrero de 2019, el Tribunal Electoral reglamente la elección de los constituyentes a partir del mes de agosto del próximo año y se elijan en el verano de 2020.

Alemán, por su parte, señaló que el PRD coincide en la necesidad de hacer cambios constitucionales, por lo que espera que presenten pronto su propuesta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus