Renuncias del CEN del PRD, en duda

Actualizado
  • 13/08/2014 02:00
Creado
  • 13/08/2014 02:00
El partido revisa si las dimisiones presentadas se ajustan a las normas internas. El estatuto del PRD que aparece en la web del TE

La renuncia de cinco miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) está en duda.

Doris Zapata, Leandro Ávila y Javier Martínez Acha renunciaron al Directorio Nacional del opositor PRD, el organismo al que le corresponde aceptar las dimisiones de los miembros del CEN y designar a sus reemplazos.

El estatuto del colectivo, en el acápite j del artículo 23, establece como atribuciones del Directorio Nacional designar los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que hayan dejado de cumplir sus funciones por renuncias.

Sin embargo, otros miembros del CEN no remitieron sus renuncias al Directorio Nacional. Ellos son Juan Carlos Navarro y Juan Felipe Pitty.

Navarro, quien se separó del cargo de secretario general el 3 de junio, envió una carta a todos sus copartidarios. En ella, aseguraba que tras la derrota electoral presentaría su renuncia al Directorio Nacional en los próximos dos meses, pero no establecía ante quiénes llevaría su renuncia. Se desconoce si finalmente lo hizo.

Por su parte, Pitty, quien también hizo su renuncia a través de una carta, no dirige ésta a nadie en particular.

Pitty dice renunciar ‘a la imposición de ideas y de personas, del chantaje de quienes diciendo representar las bases no pueden explicar el origen de fortunas con las cuales intentan comprar conciencia’.

No obstante, las cinco renuncias fueron publicadas en el Boletín del Tribunal Electoral, entidad regente de la actividad de los partidos políticos.

Aunque no se presentó ningún recurso contra las renuncias, lo que está en duda es la legalidad o no de la documentación.

Fuentes a lo interno del partido han informado a La Estrella de Panamá que hay quienes están solicitando que se valide cada una de las renuncias y se determine si son legales o no.

Han empezado a buscar en las reglas del colectivo si se cumplió con el procedimiento. De lo contrario, la dimisión no tendría validez.

La Estrella de Panamá revisó el estatuto del colectivo que parece en la página web del Tribunal Electoral, pero no se detalla cuál es el procedimiento para que los miembros del CEN presenten su renuncia al cargo; es decir, ese proceso no está normado.

Al momento, hay quienes han empezado a revisar con lupa cuál es el procedimiento en estos casos. Incluso, se habla de la posibilidad de que uno de los cinco reconsidere su decisión y se logren los votos para hacer la mayoría.

El lunes, se presentaron 209 firmas de los directores para autoconvocar esta instancia y, entre otros puntos, evaluar el tema de las renuncias.

El Directorio Nacional ha sido autoconvocado para el 21 de septiembre en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas. Esta autoconvocatoria fue promovida por la facción que lidera el presidente del colectivo opositor, Benicio Robinson.

El llamado para el 21 de septiembre apareció hoy en los medios de comunicación impresos como un espacio pagado, tal y como lo establecen los estatutos, por lo que se espera que se realice en esa fecha el encuentro para definir las renuncias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus