Fiscalía remitirá expedientes de casos de CISA y granos al juzgado

Actualizado
  • 09/12/2015 17:14
Creado
  • 09/12/2015 17:14
En la Fiscalía Anticorrupción se llevan al menos 240 expedientes de casos de corrupción, de estos al menos 100 son de alto perfil.

Para este mes de diciembre la Fiscalía Primera Anticorrupción enviará los expedientes de Cobranzas del Istmo (CISA) y el caso de granos al juzgado, confirmó la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling.

Solo en el caso de granos donde está vinculado el hermano del expresidente Ricardo Martinelli, Mario Martinelli Berrocal, hay al menos 70 tomos y recientemente en una auditoría realizada por la Contraloría General de la República se mencionan a 18 personas más.

Según la fiscal Sterling en el caso de granos hay 45 personas imputadas y Mario Martinelli era uno de los proveedores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), en el proceso que se le sigue en las irregularidades en la compra de granos.

"Tenemos prioridad para remitir ese expediente lo más pronto posible al Tribunal.  Acaba de llegar otro audito de la Contraloría General de la República donde incluyen a otros 18 personas más que ya nosotros le habíamos imputado cargos", reiteró la funcionaria.

Respecto a la solicitud del careo para Mario Martinelli, vinculado al caso de granos, la fiscal explicó que se había programado, pero nunca se pudo realizar. "Tendríamos que ver las condición médicas de Mario Martinelli y su defensa realizó un solicitud para constatar esto", detalló la jurista.

El pasado viernes 27 de noviembre se tenía previsto realizar el careo de Mario Martinelli, esta fue cancelada.

Casos de corrupción
Actualmente en las Fiscalías (Primera, Segunda y Tercera) Anticorrupción se llevan al menos 240 expedientes de casos de corrupción, de estos al menos 100 son de alto perfil.

"Tenemos una fiscalía circuital que  lleva las investigaciones por delitos que superan un millón de dólares y hoy día es la fiscalía con mayor cantidad de investigaciones a nivel circuital", reiteró Sterling.

Estas Fiscalías investiga varios casos de este tipo de delitos comunes tipificados contra la administración pública que incluyen delitos de peculado y corrupción.

En estos casos se encuentran vinculados varios exfuncionarios de la pasada administración.
Para la fiscal Primera Anticorrupción, Tania Sterling, Panamá se encuentra en los trámites de verificación y ya se han tenido varios avances.

Con dato de Eduardo Dutary

Lo Nuevo
comments powered by Disqus