Revolución en el Colegio de Abogados

Actualizado
  • 18/12/2009 01:00
Creado
  • 18/12/2009 01:00
PANAMÁ. La designación de los dos nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, ...

PANAMÁ. La designación de los dos nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Abel Almengor y Alejandro Moncada Luna, ha provocado división entre los abogados.

Ayer, se realizó una reunión en el Colegio de Abogados donde participaron miembros de la Comisión de Justicia y Paz, Colegio Nacional de Abogados, Fundación para la Libertad Ciudadana, Unión Nacional de Abogadas, Consejo Nacional de la Empresa Privada, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas entre otros.

La reunión que inició a las 11:00 de la mañana, sólo terminó cuando un grupo de periodistas queriendo informar lo que sucedía, interrumpió.

Magaly Castillo, miembro de la Alianza Ciudadana se encargó de leer en medio de un ambiente tenso, la resolución a la que habían llegado con relación al proceso de selección del presidente Ricardo Martinelli de los dos nuevos magistrados.

Mientras Castillo trataba de explicar y leer a los medios y todos los que se encontraban presentes, en la otra esquina de la mesa, la abogada Zulay Rodríguez, en representación de un grupo de abogados, no parecía estar cien por ciento de acuerdo con lo que se discutía.

Hubo una pausa para hacer preguntas y de pronto Zulay, interrumpe y dice “aquí se debe convocar a una asamblea extraordinaria de los abogados que somos la mayoría que estamos afectados por una administración de justicia”.

Zulay luego de señalar que no estaba ni a favor ni en contra dijo que “lastimosamente aquí se trae la vida privada de las personas y nosotros exigimos respetos. Lo que queremos es que no se critique sólo a dos, critiquen a todos los magistrados de la CSJ, que han hecho fallos que no son de la anuencia de la ciudadanía, si vamos a criticar a dos critiquemos a todos por igual”, refiriéndose a las críticas que se han hecho a Almengor y a Moncada Luna.

Agrego Zulay, que “pienso que la posición del presidente del Colegio de Abogados es objetiva y tiene su criterio, pero nosotros como colegas y agremiados tenemos otra posición”.

Mientras tanto el presidente del Colegio de Abogados, Rubén Elías Rodríguez, señaló que "entendemos que hay colegas que puedan tener un interés de carácter personal o colectivo, pero no es la posición personal del colegio con respecto al tema que estamos tratando”.

El comunicado, al que todos al final estuvieron de acuerdo, señala que “invitamos a los abogados a ir a la Asamblea y no caer en la indiferencia ante un proceso del cual depende el fortalecimiento o debilitamiento del Estado Constitucional”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus