Uso de fondos públicos, denominador común

Actualizado
  • 30/05/2014 02:00
Creado
  • 30/05/2014 02:00
Son 14 las impugnaciones que se han presentado ante el Tribunal Electoral contra diputados por el oficialismo que resultaron electos

Son 14 las impugnaciones que se han presentado ante el Tribunal Electoral contra diputados por el oficialismo que resultaron electos.

Los reclamos tienen un elemento común. Según los denunciantes, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Órgano Ejecutivo transfería partidas a juntas comunales en diversos pueblos del interior de la República que después eran utilizadas para sufragar gastos de la campaña política de sus candidatos.

Zulay Rodríguez, diputada electa por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), se sumó ayer a los señalamientos y en una entrevista en el noticiero de TVN-Canal 2 afirmó que tiene conocimiento de que al menos $12 millones habrían sido transferidos a diferentes juntas comunales del país para estos fines.

Con un documento en mano, Rodríguez denunció que en una operación hecha en un solo día por el MEF, se transfirió dinero a juntas comunales de diversos corregimientos, entre ellos Potrerillos y Los Algarrobos, en Chiriquí; La Arena de Chitré, en Herrera, y Playa Leona, en La Chorrera.

Según la diputada electa, las partidas fueron destinadas a supuestas obras comunales, las cuales ‘no están, no existen, no se ven’ en estos corregimientos.

Las partidas transferidas serían para la compra de alimentos y enseres que en su momento fueron utilizadas para distribuir entre los electores de los circuitos para apoyar a algún candidato del oficialismo, sobre todo de Cambio Democrático.

A juicio de la abogada, se repite lo que ocurrió en El Bebero, corregimiento de Tonosí, provincia de Los Santos, donde se declararon nulas las elecciones por prácticas similares.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones