Consolidar el voto PRD, la estrategia de Carrizo para mantenerse en el poder

Actualizado
  • 10/04/2024 00:00
Creado
  • 09/04/2024 19:59
El diputado y miembro del CEN del PRD Raúl Pineda le restó importancia a las candidaturas de Zulay Rodríguez y de Martín Torrijos, y asegura que la lucha por la Presidencia el 5 de mayo estará entre el PRD y José Raúl Mulino

La estrategia de la campaña del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena, el oficialista José Gabriel Carrizo, durante las últimas semanas ha estado enfocada en consolidar el voto a lo interno de su colectivo como pieza clave para ganar la elección presidencial del 5 de mayo próximo.

Carrizo le ha restado importancia a la posibilidad de que los aspirantes presidenciales Zulay Rodríguez y Martín Torrijos, quienes surgieron de las filas perredistas, le quiten votos en esta contienda y cree que aún así logrará montarse en la silla presidencial el próximo 5 de mayo.

“El PRD está unido, se van a dar cuenta el 5 de mayo, cuando la maquinaria del PRD salga a votar, cuando los más de 600.000 votos entren a las urnas; ustedes se acordarán de mí”, indicó Carrizo.

El candidato oficialista se refiere a los más de 600.000 adherentes con los que cuenta actualmente el PRD, sin contar en esta ecuación los votos que le pueda aportar su aliado del Molirena, que supera los 80.000 adherentes.

Al ser consultado sobre el registro histórico de que ningún gobierno o partido oficialista se ha reelegido, Carrizo sostuvo que el PRD es el partido que ha tenido las mayores conquistas sociales.

“Eso mismo le dijeron a Omar Torrijos cuando dijo que quería conquistar la Zona del Canal, fue lo mismo que le dijeron al presidente Nito Cortizo cuando venían más de 100.000 casos de covid, y que el sistema de salud iba a colapsar”, indicó.

Finalmente qué hizo Omar Torrijos, exclamó Carrizo, recuperó la soberanía, recuperó nuestro Canal, y qué hizo Nito, preguntó, y ripostó diciendo que el sistema de salud no colapsó.

Ahora que nos dicen que no podemos ganar, nos presentan publicaciones de una encuesta el mismo día del debate presidencial para querer confundir la mente de los perredistas. Tenemos 593.405 personas dispuestas a salir a votar hoy y seguimos sumando, miren las actividades de mi esposa Julieta, miren mis actividades, la gente está en la calle, la maquinaria se está prendiendo”, afirmó.

Carrizo apela a la membresía perredista bajo el argumento que, de acuerdo con los analistas, el próximo presidente de la República gane las elecciones con menos del 30% de los votos, en vista de los ocho candidatos que aspiran al cargo.

El propio presidente Laurentino Cortizo ha indicado que el 5 de mayo bastaría ganar con un 25% de los votos. “No es una elección como las pasadas, en las que tuvimos que llegar a más del 30% para ganar, se puede ganar con el 25% de los votos”, precisó.

Para el gobernante, la consolidación de las estructuras del partido PRD es indispensable y siendo el colectivo con mayor cantidad de adherentes, asegura que se han dedicado a organizar y ordenar a sus miembros en los 701 corregimientos del país, a diferencia de sus adversarios.

En tanto, Raúl Pineda, diputado del circuito 8-2 (San Miguelitio) y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD expresó que el respaldo de la membresía del PRD hacia Gaby Carrizo lo van a ver reflejado el día 5 de mayo. “Gaby va a ganar en San Miguelito y Gaby va a ganar a nivel nacional”, exclamó.

El político, quien tiene un fuerte control territorial del circuito 8-2, sostuvo que esa misma estructura como la que tiene en San Miguelito, el PRD la tiene en Bocas de Toro, en Chiriquí, en Colón y en otras provincias.

Pineda también le restó importancia a las candidaturas de Zulay Rodríguez y de Martín Torrijos. “La disputa a la Presidencia va a ser entre el PRD y José Raúl Mulino, solamente hay un PRD. Gaby va a ganar las elecciones, el PRD está unido”, aseguró.

El analista político Edwin Cabrera consideró que “el voto PRD consolidado, podría ser un imán para los indecisos”.

Cabrera consideró que la estrategia de Carrizo y del PRD es muy clara y es apelar a que los miembros del colectivo político voten por su partido, con el conocimiento de que más que Zulay Rodríguez, tal vez Martín Torrijos pudiera restarle una mayor cantidad de votos.

Sostuvo que sí se ha notado en las últimas semanas en las piezas publicitarias del PRD, en los discursos y argumentos de Carrizo apelando a que la membresía PRD vote PRD.

La pregunta, sostuvo Cabrera, es si solo con los votos PRD podría ganar, eso sería otro debate, porque los más entendidos en matemáticas dicen que el que gane va a ganar con el 30% de los votos o menos.

”Si fuera menos, los PRD todos tendrían que votar igualito en bloque para estar en la pelea, es lo que yo creo y por eso es que se está viendo esa estrategia de los últimos días”, señaló.

Cabrera destacó que los perredistas están claros en que tienen que consolidar el voto del partido, y enfatizó que no hay que perder de vista que el PRD es el partido con la mayor cantidad de adherentes en el país y como parte de la estrategia, consolidar ese voto es fundamental.

“Si no consolidan el voto del partido va a ser difícil atraer votos de fuera, el voto del partido consolidado se podría convertir tal vez en un imán para los indecisos, pero la estrategia es muy clara, tienen que consolidar el voto partidario”, concluyó Cabrera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus