Crece el rechazo a las reformas; Carrizo habla de Constituyente Paralela

Actualizado
  • 23/10/2019 14:33
Creado
  • 23/10/2019 14:33
El vicepresidente puso la Constituyente Paralela sobre la mesa si las reformas aprobadas en dos legislaturas diferentes 'no le dan tranquilidad al pueblo y le devuelven la institucionalidad'

Mientras crece el rechazo de grupos políticos y civiles a las propuestas para reformar la Constitución presentadas por los diputados en medio de las discusiones en la Asamblea, varios sectores han anunciado que rechazarán de plano las modificaciones.

La bancada de diputados del Partido Panameñista se pronunció este miércoles a favor de una Asamblea Constituyente Paralela como ‘el mecanismo adecuado’ para modificar la Constitución. Sin embargo, en el mismo comunicado, valoraron que el Ejecutivo del perredista Laurentino Cortizo haya enviado ‘íntegro’ el paquete de propuestas que salió del foro de la Concentración Nacional.

Los diputados de oposición dicen ver con preocupación que se pretendan incluir modificaciones que no surjan del consenso y advierten que no apoyarán ninguna propuesta ‘que no haya sido ampliamente debatida que no tenga el apoyo ciudadano’.

El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos también rechazó el primer bloque de reformas aprobadas por la Asamblea, las cuales tacharon de ‘normativa antidemocrática que contraviene las garantías para el ejercicio pleno de los derechos humanos y políticos de las mujeres, para el acceso a la igualdad real y efectiva de oportunidades y resultados, retrocediendo en legislación ya superada”..

Estas voces se se suman al rechazo ya hecho público por organizaciones como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Suntracs y Frenadeso, entre otras. 

Ejecutivo pone la opción de la Constituyente Paralela sobre la mesa

Tras una tibia declaración del presidente Cortizo la semana pasada cuando reiteró su intención de dotar al país de una nueva Constitución, este martes el vicepresidente José Gabriel Carrizo barajó la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente si las reformas no le dan tranquilidad al pueblo panameño y le devuelvan la institucionalidad.

 “La Asamblea Nacional tiene la oportunidad histórica de sumarse a un movimiento uniendo fuerzas con el sector privado, con los trabajadores, con todos los panameños y panameñas, para construir el país que merecemos”, declaró este martes en un evento de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus