CSJ presenta proyecto para crear jurisdicción para solucionar conflictos

Actualizado
  • 30/10/2015 22:54
Creado
  • 30/10/2015 22:54
Con esto, se busca que el Órgano Judicial, no sea el único medio donde se resuelvan los conflictos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado presentó este viernes ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto para crear la jurisdicción para la solucionar conflictos en los procesos comerciales, de familia, laborales y penales.

"Desde el año 2001 el Órgano Judicial estableció una dinámica con unos centros de resolución alterna de los conflictos, luego en el 2006 se creo una dirección para coordinarlos. Hay 12 centros de mediación en todo el país que han tenido éxitos en sus funciones, el año pasado se pudieron resolver un poco menos de once mil casos, este año van ocho mil", por estos resultados que el presidente de la CSJ, Ayú Prado expuso que es necesario la creación de la jurisdicción.

Con esto, se busca que el Órgano Judicial, no sea el único medio donde se resuelvan los conflictos,  sino que las partes de manera voluntaria busquen solucionar sus conflictos por la vía de la paz a través de la jurisdicción.

Ayú Prado, señaló que con esta nueva jurisdicción que se pretende crear no será obligatoria que las partes decidan si optan por la mediación o prefieren ir a la parte judicial. Y reiteró que es para ciertos delitos.

José Ayú Prado estuvo acompañado de los magistrados Harley James Mitchell y Abel Zamorano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus