Foro de la CSS evidencia diferencias dentro del gobierno

Actualizado
  • 14/11/2016 01:00
Creado
  • 14/11/2016 01:00
Entre denuncias y conflictos arranca el Foro Mundial de Seguridad Social, que representa una inversión de $2.1 millones

El Foro Mundial de Seguridad Social se inaugurá hoy con una polémica en puerta: el contrato de $2.1 millones que enfrenta a la Contraloría y las altas autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

Estivenson Girón y la junta directiva de CSS defienden esta inversión mientras que el contralor Federico Humbert, después de refrendar el contrato, dejó el asunto en manos de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, también opinó del caso. ‘El director de la CSS, Estivenson Girón, tendría que defender y justificar los gastos del foro', expresó Varela ante los señalamientos de Contraloría que los precios contemplados ‘no eran reales'.

La CSS es responsable de los gastos de logística, pago del lugar y todos los detalles para 1,500 personas invitadas. La empresa contratada para brindar estos servicios es Festieventos S.A.

Girón firmó este compromiso el 26 de noviembre de 2015, sin embargo, pasaron 7 meses para que el Portal Panamá Compra registrara una licitación abreviada el 8 de julio del 2016 a $1.9 millones inicialmente. La licitación fue adjudicada casi inmediatamente, el 22 de julio de 2016, a la empresa Festieventos S.A, a $2.1 millones.

LA CSS RESPONDE

El subdirector general de la CSS, Rubén López Barragán, explicó las razones del contrato de $2.1 millones.

El médico manifestó que ‘Panamá, en su evolución, es un país que ha crecido y que su presupuesto y producto interno bruto en el mundo son bien vistos como país'.

El funcionario agregó que en una actividad realizada en Ginebra, Suiza en octubre de 2015, por aclamación y unanimidad, a Panamá se le escogió como sede para el evento.

‘No es bueno comparar, pero en este país hemos hecho inversiones de 3, 5, 8 millones dólares en eventos de este tipo. Estamos recibiendo a 300 delegados, participan 150 países, 337 instituciones de seguridad social a nivel mundial', sentenció.

El evento tendrá una duración de cinco días y se debatirán diferentes temas en conferencias globales y particulares.

Las autoridades esperan obtener buenos resultados del encuentro, en el que participarán representantes de instituciones de seguridad social de todo el mundo.

Por América Latina, participarán Argentina, México, Perú, Uruguay, Costa Rica y Brasil.

López Barragán no duda de los réditos que recibirá el país, por ser la Caja una institución ‘que maneja' 3.4 millones de personas.

El funcionario afirma que este foro evitará que se siga improvisando en la institución, previendo que los beneficios no solo serán económicos sino, administrativos y sociales.

DIRECTIVOS INSISTEN

Por su parte, Humbert negó el refrendo del contrato en dos ocasiones, pero la junta directiva de la CSS pidió su aprobación por insistencia y el contralor se vio obligado a autorizarlo.

La Contraloría había adelantado, durante las festividades del grito de independencia de La Villa de Los Santos, que presentaría la demanda en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

‘La Contraloría no puede aceptar que por vía de una insistencia legal se lesione al erario público permitiendo ejecutar un contrato a todas luces oneroso para el estado', señaló Humbert.

La Asociación Internacional de la Seguridad Social, (AISS), organización que agrupa a instituciones de seguridad social es la promotora de la actividad.

El foro se realiza desde el año 2007, con Rusia como primera sede; en el 2010 se hizo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; en el 2013, en Qatar.

Según la asociación, es el principal evento mundial para los profesionales de la seguridad social, y cuenta con la participación de más de 150 países y mil expertos.

En el espacio se analizarán las nuevas tendencias y retos de la seguridad social, las buenas prácticas administrativas y las estrategias innovadoras.

Durante los cinco días de desarrollo del foro se elegirán por votación las nuevas autoridades y órganos directivos de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, (AISS).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus