Instituciones públicas, obligadas a divulgar datos

Actualizado
  • 07/12/2017 01:06
Creado
  • 07/12/2017 01:06
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 511, el Ejecutivo impulsa la iniciativa de Datos Abiertos de Gobierno, que obliga a las entidades a publicar en su página web información como la ejecución presupuestaria

En Panamá, el 53% de las instituciones públicas no cumple lo establecido en la Ley 6 de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública.

En su último informe de gestión, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) reveló los detalles de las falencias en transparencia.

‘Ya se han publicado cien conjuntos de datos, como la ejecución presupuestaria y otras informaciones que son de valor para los ciudadanos y empresas',

IRVING HALMAN

ADMINISTRADOR DE LA AIG

Para evitar ese panorama, el Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo 511, que adopta la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno. La norma deberá implementarse en todas las instituciones, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y entidades en las que el Estado sea parte, señala un comunicado de la Presidencia.

Para la puesta en marcha de la medida que pretende facilitar el acceso a la información que genera el Estado y dar empuje a la eficiencia gubernamental, fue creado el sitio ‘datosabiertos.gob.pa'.

En el portal digital aparecían, este miércoles, 19 instituciones del Estado. La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) es la entidad responsable de impulsar la nueva herramienta y su director, Irving Halman, dijo que ya se han publicado cien conjuntos de datos, como la ejecución presupuestaria y otras informaciones que son de valor para los ciudadanos y empresas.

De acuerdo con Halman, instan a las entidades a que publiquen más datos, como lo hacen otros países de la región y la promulgación del Decreto Ejecutivo ‘es un gran avance en materia de transparencia y de gobierno digital', señaló.

TRANSPARENCIA ESTATAL

Ley de Transparencia y Acceso a la información data de 2002

Las entidades están obligadas a ofrecer toda la información que no haya sido declarada de acceso restringido.

La información debe estar en cada página web de la institución.

El decreto firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, establece que la Antai será la encargada de señalar las directrices para implementar los Datos Abiertos de Gobierno, que deberán además cumplir de manera obligatoria todas las instituciones del Estado.

La Antai, que realiza periódicamente una medición de las secciones de transparencia de los sitios web de las diversas instituciones, empresas públicas y municipios, emitió el pasado 22 de septiembre el último informe de monitoreo de las secciones de transparencia en los sitios web de las diferentes instituciones del Estado, en el que se refleja la poca transparencia de las instituciones públicas en tener informaciones de acceso público, como la planilla. De un total de 112 entidades revisadas, el 47% cumplió con lo establecido en la Ley 6 de 2002.

El informe revela que cinco entidades (el 10% del listado), entre ellas el Municipio de San Miguelito, La Palma, Santiago y Changuinola, y la Dirección de Asistencia Social (DAS), fueron calificadas con un puntaje de 0, en vista de que no ofrecían ningún tipo de información de transparencia en su sitios web.

El objetivo de las mediciones, señala el documento, es que las entidades cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la información de carácter pública que deben contener estos sitios.

La publicación de los proyectos institucionales, estructura y ejecución del presupuesto, actos públicos y contrataciones públicas, programas desarrollados y sus planillas de personal, son algunos de los parámetros que la Antai evaluó.

Además, los gastos de representación, viajes, viáticos, actos sometidos a participación ciudadana, políticas institucionales y planes estratégicos, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus