Panamá debe seguir neutral en conflictos internacionales

Actualizado
  • 22/03/2010 01:00
Creado
  • 22/03/2010 01:00
Las declaraciones que diera ayer el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, en el programa Diálogo causaron reac...

Las declaraciones que diera ayer el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos, Frank Mora, en el programa Diálogo causaron reacciones de rechazo entre expertos en la política exterior del país.

LA POSICIÓN DEL FUNCIONARIO

Mora aseguró en el programa televisivo que Panamá no puede mantenerse al margen del problema de narcotráfico y guerrilla en Colombia, aduciendo que “el problema de Colombia es de Panamá”, y que decir lo contrario “es un concepto del siglo XX, porque el tráfico de drogas viene de Colombia, y el narcotráfico podría afectar al Canal de Panamá”.

El funcionario estadounidense aseguró que esta situación “preocupa a Estados Unidos”, reiterando que la guerrilla colombiana “ya está dentro de Panamá”.

REACCIONES

El abogado Julio Berrío, experto en derecho internacional, calificó como “disparatadas” las declaraciones del funcionario norteamericano, ratificando que Panamá “debe mantenerse al margen de un conflicto que no le pertenece”.

Berrío señaló que Mora parece desconocer los términos del Tratado de Neutralidad sobre el Canal de Panamá, al insinuar que el país debe ser partícipe de un problema que no es suyo.

“Este señor no sabe que con una posición beligerante, se pone en riesgo la seguridad de la vía interoceánica”, apuntó Berrío, quien se mostró extrañado por tales declaraciones.

Por su parte, el ex embajador de Panamá en Washington, Eloy Alfaro De Alba, consideró “en extremo preocupantes” los señalamientos de Mora y aseguró que Panamá “debe evitar involucrarse en cualquier conflicto armado”.

Alfaro De Alba calificó de “absurda” la posición del funcionario norteamericano.

“Pareciera más bien la invención de un cuco absurdo para asustar a los panameños y que el país se involucre en el disparate de participar en la llamada guerra contra el narcotráfico, cuyo fracaso, quizás el más rotundo entre otros relacionados con otras guerras que ha emprendido Estados Unidos en los últimos tiempos, es ya no un secreto a voces sino de alaridos”, apuntó el diplomático.

En enero pasado, tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron abatidos por policías panameños en el sector limítrofe entre ambos países.

Panamá continúa un programa de apertura de estaciones aeronavales para controlar el paso del narcotráfico por las costas panameñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus