El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de dar la orden para que la tuneladora “Panamá” comenzará sus operaciones por debajo del Canal de Panamá,...
- 05/01/2012 01:00
- 05/01/2012 01:00
PANAMÁ.. La Secretaría de Comunicación del Estado no confirmó ayer si el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participará como orador de fondo en el funeral de Estado del líder panameñista Arnulfo Arias Madrid.
La Estrella conversó vía telefónica con el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, quien no dio mayores detalles.
‘El presidente participará, pero no en todos los actos’, así de breve respondió el funcionario. ‘Se enviará un comunicado para informar’, añadió el encargado de la imagen presidencial.
Quienes sí han confirmado su asistencia son el colombiano Álvaro Uribe; Fernando De La Rúa, de Argentina; Francisco Flores, de El Salvador; y Rafael Ángel Calderón, de Costa Rica, entre otros exmandatarios latinoamericanos.
Esta información fue confirmada ayer por la expresidenta de la República y viuda de Arias Madrid, Mireya Moscoso, al precisar que los invitados llegarán al país antes del 7 de enero, fecha en que se trasladarán los restos del tres veces presidente de la República al Museo Arias Madrid en Penonomé.
Moscoso estimó que más de 60 mil personas participarán en este funeral de Estado, razón por la que hizo un llamado a toda la población para que no lleven el emblema del partido Panameñista, ya que ‘no será un acto político’.
UN AMPLIO PROGRAMA
El funeral de Estado iniciará con una ceremonia privada a las 6:00 de la mañana este viernes, cuando los restos del tres veces presidente de la República serán exhumados del Jardín de Paz.
A eso de las 3:30 p.m. iniciará el cortejo fúnebre que partirá de la Avenida Santa Elena, pasará por la calle Ernesto T. Lefevre, subirá a la intersección de la 12 de Octubre y se desvía hasta llegar a la Vía España. El cortejo continuará hasta la Avenida Central, pasará por la peatonal y culminará en la iglesia Catedral.
Durante el recorrido habrá tres estacionarias. En tres iglesias donde repicarán las campanas. Primero la Iglesia Del Carmen, luego la Basílica Don Bosco y la última en el templo de Santa Ana.
Cuando el féretro llegue a la Catedral, a eso de las 6:00 p.m., será recibido por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa.
Se estima que el féretro estará en capilla ardiente hasta las 7:30 a.m. del 7 de enero. Después de la bendición por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, se calcula que a las 8:00 de la mañana salgan de la capital rumbo a Penonomé.
Los organizadores estiman que en horas de la tarde del sábado inicien los actos de honor, según el Protocolo y Ceremonial del Estado.
Culminada la ceremonia, los restos del tres veces presidente de la República serán trasladados al mausoleo en el museo de los hermanos Arias Madrid.