Critican demora en Credenciales para avalar magistrados

Actualizado
  • 07/12/2018 01:05
Creado
  • 07/12/2018 01:05
El Pleno fue convocado para sesionar el próximo lunes, 10 de diciembre

Diputados de diversas bancadas legislativas se encuentran a la espera de que el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el diputado Sergio Gálvez, del partido Cambio Democrático (CD), reúna a los miembros de esta instancia y convoque a las consultas ciudadanas dentro del proceso de ratificación de los abogados designados para el cargo de magistrados de la Corte Suprema (CSJ), Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano.

Ya han transcurrido once días desde que se inició el periodo de sesiones extraordinarias, el pasado 26 de noviembre, sin embargo, esta comisión no se ha reunido ni siquiera para tratar las ratificaciones de miembros de las juntas directivas del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de la Caja de Seguro Social (CSS), tema que también fue incluido en esas sesiones.

Se intentó conocer una opinión del diputado Gálvez, sin embargo, no ha atendido las consultas.

La vicepresidenta de esta comisión, la diputada Mariela Vega, también de Cambio Democrático, al ser cuestionada en torno a por qué no se han reunido para tratar las ratificaciones de los magistrados de la Corte, manifestó que están ‘esperando la convocatoria para empezar las consultas'.

PROCESO ESTANCADO

En tanto, el diputado panameñista José Antonio Domínguez dijo que no ha escuchado que la Comisión de Credenciales haya hecho algo para adelantar el proceso de ratificación de los magistrados.

‘En esta comisión ya reposan los expedientes para iniciar este proceso, y ya se hicieron las entrevistas de los candidatos a suplentes de magistrados. Lo que yo no entiendo es por qué eso no se ha ventilado dentro del pleno', indicó Domínguez.

Expresó que las bancadas de CD y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) son mayoría, por lo que ellos, dijo, pueden decidir votar y rechazar o, por el contrario, ratificar a los magistrados.

‘Los dos partidos tienen mayoría, es una cuestión de voluntad, el país está pidiéndonos a gritos que se aprueben los magistrados, que se cambien los magistrados; en muchos de los cuales el pueblo ya no confía, entonces por qué no podemos empezar por lo menos con los suplentes', insistió Domínguez. .

‘Estamos esperando la convocatoria para empezar las consultas',

MARIELA VEGA

VICEPRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CREDENCIALES

El también panameñista Juan Moya consideró que aparentemente hay un ‘forcejeo' entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional que todavía no llega a su fin. ‘Esto ha producido el atraso en diversos temas que se deben tratar y cuyos resultados está esperando la población', dijo.

‘Estamos en una mora con el Órgano Judicial, no se ha discutido el tema de la ratificación de los magistrados. Me imagino que se trata de llegar a acuerdos y esa demora nos produce un atraso en todo el sistema gubernamental, en el Legislativo e inclusive en el propio Órgano Judicial', enfatizó el diputado Moya.

Por su parte, el diputado perredista Javier Ortega aseguró que sobre el tema hay opiniones encontradas en estos momentos y su bancada no se ha podido sentar a hacer una evaluación para tomar una decisión final.

Mientras, el pleno legislativo no pudo completar ayer el quórum para sesionar y discutir en segundo debate el proyecto 664 que modifica la ley que creó el Área Económica y Especial Panamá Pacífico.

El Pleno fue convocado para sesionar el próximo lunes, 10 de diciembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus