Diputados suplentes, habilitados para designar a magistradas

Actualizado
  • 21/12/2017 01:01
Creado
  • 21/12/2017 01:01
El diputado oficialista José Luis ‘Popi' Varela confirmó que ha sostenido reuniones con diputados del PRD y de Cambio Democrática para analizar el tema de las ratificaciones

La Asamblea Nacional instaló oficialmente las sesiones extraordinarias para ratificar o rechazar los nombramientos de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Ocho diputados habilitaron a sus suplentes para actuar como principales.

Los diputados Yanibel Ábrego y Gabriel Soto habilitaron a sus suplentes hasta hoy, jueves. Los diputados Ronny Araúz, Eías Castillo, Samir Gozaine, Juan Miguel Ríos, Mario Miller y Edwin Zúñiga habilitaron a sus suplentes hasta el 31 de diciembre, día en que concluyen las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para el nombramiento de las dos nuevas magistradas, para la Sala Civil y para la Sala Penal de la Corte.

El oficialista Partido Panameñista necesita al menos el voto de 36 diputados para aprobar las designaciones; de lo contrario, no serán avaladas por el Legislativo. El colectivo solo tiene 16 diputados y se le suma uno del Partido Popular, que forma parte de la alianza oficialista .

Las bancadas de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (CD) aseguran que rechazarán las postulaciones del Ejecutivo.

La sesión del pleno de este miércoles duró menos de una hora y solo asistieron treinta diputados.

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, le entregó al diputado Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, la documentación de las designadas.

El siguiente proceso es publicar en medios de comunicación los nombres de ambas para que se hagan llegar las opiniones a la Comisión de Credenciales.

Una vez decretado el receso, Quirós informó que es probable que la Comisión de Credenciales se reúna el martes 26 de diciembre para analizar las designaciones.

La Comisión de Credenciales la integran, además, de Quirós, José Muñoz, Adolfo Valderrama, Sergio Gálvez, Jorge Arrocha, Rubén De León, Jorge Alberto Rosas, Alfredo Pérez y Elías Castillo.

También en estas sesiones extraordinarias está en discusión los nombres de Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerrera, designados como magistrados suplentes de la Sala Civil y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, respectivamente

VOTOS DE LOS DIPUTADOS

Las sesiones extraordinarias se realizarán hasta el 31 de diciembre

Zuleyka Moore y Ana Tovar requieren el voto de al menos 36 diputados.

Las bancadas de CD y del PRD suman mayoría en el Legislativo.

PREOCUPADA, LA CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) no está de acuerdo con la forma en que se ha designado a Moore y Tovar de Zarak.

‘Pudo haberse hecho abriendo espacio a la amplia participación de las opiniones más sensatas y que asumieran el momento crítico que vive la justicia en el país' opinó la Cámara en un comunicado.

Desde que la Presidencia anunció las dos designaciones, el pasado viernes, diversos sectores lo han cuestionado y su ratificación en la Asamblea está en manos de las dos bancadas mayoritarias, el PRD y Cambio Democrático.

En el Partido Panameñista confían en contar con los votos de los diputados y la oposición alega que el presidente, Juan Carlos Varela, presiona a algunos diputados y hasta habla hasta de chantaje.

Los diputados del PRD acusaron al panameñismo de intentar ‘chantajearlos' para que ratifiquen a las nuevas figuras del judicial.

El diputado Adolfo Valderrama aseguró que hay intereses partidarios y personales que al final no están siendo ni prudentes ni responsables para determinar si pueden llevar a estas personas a la Corte.

‘No hay una razón lógica para no darles una oportunidad a estas dos mujeres. La fiscal Moore haría una labor importante en la Corte, y no hay razón para no darle la oportunidad', señaló Valderrama.

‘Pedro Miguel (González) ha estado jugando el rol de chantaje. Lo que quiere es que uno de esos magistrados sea del PRD', aseveró. Según Valderrama, hay que ser prudentes y esperar que las nombradas hagan sus descargos.

El diputado oficialista José Luis ‘Popi' Varela reconoció haberse reunido con diputados del PRD antes de las sesiones extraordinarias que definirán las ratificaciones de Moore y Tovar de Zarak.

Varela es visto como una de las figuras que busca negociar con la oposición.

Él se defiende. Alega que solo intenta que los diputados logren acuerdos sustentados en propuestas decentes y no por dinero, ni menos por ‘torceduras de brazo'.

Según el diputado Varela, muchos de sus colegas confían en él para lograr acuerdos, sin embargo, eso le ha ocasionado la ‘fama de matraqueador'. Dijo que los diputados del PRD y del CD se adelantaron en asegurar en que no van a aprobar los nombramientos de Tovar de Zarak y Moore.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus