Una conmemoración un tanto dividida

Actualizado
  • 01/08/2009 02:00
Creado
  • 01/08/2009 02:00
PANAMÁ. El vigésimo octavo año de conmemoración de la muerte del general Omar Torrijos Herrera fue un reflejo de cómo se encuentra el P...

PANAMÁ. El vigésimo octavo año de conmemoración de la muerte del general Omar Torrijos Herrera fue un reflejo de cómo se encuentra el PRD, dividido. Sus principales líderes se congregaron en lugares y horas distintas, como para no coincidir. Ni siquiera su hijo, el ex presidente Martín Torrijos estuvo presente en las actividades.

La mañana empezó con una romería en el Mausoleo del general en Amador y sólo estuvieron los ex ministros Daniel Delgado Diamante y Guillermo Salazar.

En la misa de la Iglesia Catedral, a las 10:00 de la mañana, participaron sólo los ex ministros Laurentino Cortizo, Benjamín Colamarco y Juan Bosco Bernal.

En la misa de las 6:00 de la tarde en la Iglesia Guadalupe no hubo mayor concurrencia.

Pero el recuerdo sigue vivo. Berta Torrijos de Arosemena, hermana del general, dice que lo recuerda con gran cariño y respeto.

A su juicio, habrá momentos en la vida en que algunas personas cambian por sus intereses, pero nunca el panameño cambiará su modo de pensar.

“Ahora vendrán olas altas y bajas, pero siempre estaremos pensando que la actitud torrijista siempre va a prevalecer en este país”, alega.

EN BUSCA DEL TORRIJISMO

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) hizo diferentes actividades en todo el país.

Mientras el ex presidente Ernesto Pérez Balladares era orador en Coclé, la presidenta del partido, Balbina Herrera, participaba de una exhibición de fotos y exposición en la Fundación Omar Torrijos.

Herrera señala que no es un sólo acto y que se encamina a la reorganización del partido.

La dirigente aduce que los problemas internos son algo particular de ellos.

Sin embargo, el ex presidente Ernesto Pérez Balladares piensa que hay gente que aspira a cosas que todavía están muy lejos.

“El tema no es “quítate tú para ponerme yo, sino retomar nuestro principio, nuestra práctica política y en esa medida podemos unir el partido”.

Y mientras las fotografías del general se exhibían en la Fundación y Edwin Salamín e Iveth Ríos exponían sobre la figura de Omar Torrijos.

La muerte del general Torrijos en 1981 en un accidente por las montañas de Coclesito aún es un misterio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus