Referendo se hará en dos partes

PANAMÁ. Tres centros regionales de la Universidad de Panamá celebrarán con varios días de anticipación el referendo para definir si los ...

PANAMÁ. Tres centros regionales de la Universidad de Panamá celebrarán con varios días de anticipación el referendo para definir si los universitarios quieren o no un cambio en la Ley Orgánica de la institución.

De esta forma, las sedes universitarias de Bocas del Toro y Chepo realizarán la votación el viernes 4 de junio, mientras que el centro regional de Darién lo hará el sábado 5 de junio.

Esto, de acuerdo con el secretario general de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA), Damián Espino, se produce debido a que se trata de instalaciones ubicadas en sitios bastante distantes.

El Organismo Electoral Universitario (OEU) anunció la celebración de estas votaciones y confirmó, además, el 9 de junio como la fecha para realizar el referendo en el resto de centros regionales y el campus central.

La votación, según pudo conocer LA ESTTRELLA, se iniciará a las 8:00 a.m. y terminará a las 8:00 p.m.

VOTO PONDERADO

El único cambio establecido hasta el momento se registra en la ponderación del sufragio, exclusivamente para la realización de este referendo.

Se trata de una fórmula en la que el voto de estudiantes, docentes y administrativos tendrá valor de un tercio del sufragio total; es decir, un 33.3% por cada grupo.

La fórmula del 60% del valor del voto para los docentes, 30% para los estudiantes y 10% para los trabajadores universitarios no funcionará para este referendo.

Además, no todos los estudiantes universitarios podrán ejercer el sufragio en la fecha señalada.

Los estudiantes que estén “debidamente matriculados” hasta el 31 de mayo son los habilitados para sufragar el próximo 9 de junio.

Habrá urnas por facultades debidamente establecidas, en donde los estudiantes, docentes y administrativos ejercerán su derecho al voto.

Lo Nuevo