Estudiantes de la UTP escuchan propuestas de candidato de MOCA, Ricardo Lombana

Actualizado
  • 21/03/2024 19:31
Creado
  • 21/03/2024 19:31
Lombana dijo a los estudiantes que para cambiar la educación en Panamá implica sacar la política partidista de las instituciones

La creación del Instituto de Ingeniería Artificial, Robótica y Ciencia de Datos en la UTP, fue una de las propuestas que hizo el candidato presidencial Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), ante unos 500 estudiantes de diversas facultades y miles más conectados por Youtube, durante su participación en el Foro Presidencial sobre Ambiente, Energía, Tecnología y Educación organizado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

A su llegada al campus universitario el candidato presidencial se reunió con el rector Omar Olmedo Aizpurúa y otras autoridades educativas, quienes le hablaron de los distintos centros regionales que tiene la UTP a nivel nacional y se le informó que más de 90 mil ingenieros tecnólogos han egresado de este centro de estudios superiores.

Posterior a este encuentro, el líder de Otro Camino se dirigió al auditorio donde le esperaban jóvenes entre 18 y 25 años, a quienes les manifestó que cambiar la educación en Panamá implica sacar la política partidista de las instituciones y capacitar a los docentes para lograr una verdadera transformación.

“Tenemos que pasar del país que premia el juega vivo a recompensar la meritocracia y les invito a que me acompañen a acabar con el clientelismo político”, manifestó Lombana.

Reafirmó su compromiso con la lucha de los jóvenes para preservar el “oro verde” de Panamá, motivo que lo llevó a diseñar un plan de gobierno que pone al ser humano en el centro de todas las políticas públicas, a través de un modelo de desarrollo económico que involucra la biodiversidad, los recursos naturales y los recursos hídricos.

Recordó a los estudiantes que dentro de su plan de gobierno está contemplado el establecimiento de un centro de formación de restauradores ambientales para mejorar la protección del medio ambiente, así como promover la investigación y la colaboración a nivel nacional e internacional.

Lombana señaló además que es importante incentivar a la comunidad universitaria a través de créditos o préstamos, para que emprendan proyectos relacionados con las energías limpias o desarrollo de parques de energía solar, lo que permitirá priorizar la descarbonización de la matriz energética, enfocándose en el transporte y la energía.

Para lograrlo, el líder de Moca sostuvo que hay que romper con los monopolios y oligopolios en el mercado energético panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus