Martinelli “penetró” Etesa con allegados a Navin Bhakta

Actualizado
  • 16/10/2015 02:00
Creado
  • 16/10/2015 02:00
La Junta Directiva de Etesa estaba compuesta por varios allegados al empresario Navin Bhakta y al mismo expresidente

La participación del expresidente Ricardo Martinelli en el negocio de generación de electricidad durante su mandato se concretó después de que el exmandatario designara a allegados del empresario Navin Bhakta, su socio en el sector, en la junta directiva de la Empresa de Transmisión (Etesa).

Bhakta, además, tenía una estrecha relación con el exministro de Comercio de Martinelli, Ricardo Quijano.

La Estrella de Panamá confirmó que el empresario Bhakta colocó a personas de su confianza en la directiva de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A (Etesa) durante el pasado gobierno, lo que permitió los negocios hidroeléctricos que realizó con el entonces presidente Martinelli.

Bhakta mantenía una cercana relación con Rolando Cuevas, designado por Martinelli en la junta directiva de ETESA (Empresa de Trasmisión Eléctrica S.A.) en representación de empresas dedicadas a realizar estudios de impacto ambiental.

El exmandatario también llevó a la directiva de ETESA a Carlos Quintero, designado en representación de los supermercados 99 (propiedad de Martinelli), considerado ‘gran cliente' de ETESA.

Cuevas y Quintero, como directivos de ETESA, participaban en la toma de decisiones y la planeación de las políticas de la empresa estatal.

Además, Bhakta visitaba frecuentemente el despacho del ministro de Comercio, Ricardo Quijano, quien influía en la gestión eléctrica. ‘Iba una vez al mes o cada dos meses. Se reunían en privado', dijo un miembro de la seguridad del ministerio.

Bhakta es el accionista mayoritario (45%) de Corporación Energía del Istmo, que tiene dos concesiones hidroeléctricas en el río San Pablo, en Veraguas, en la que, además, son accionistas los hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares.

Por esta relación entre Bhakta y la familia Martinelli en el negocio hidroeléctrico, el Ministerio Público inició una investigación en contra de los empresarios.

LA RELACIÓN PAN

Durante el gobierno de Martinelli, Bhakta también fue proveedor del Programa de Ayuda Nacional (PAN), a través de la sociedad Parker Electronics, que llegó a facturar cifras cercanas al medio millón de dólares. Hasta el momento, la actual administración del PAN no ha confirmado el monto de los negocios, aunque era uno de los principales suministradores de electrodemésticos y línea blanca para las fiestas y donaciones que hacían los diputados y candidatos de CD que participaron en el proceso electoral de 2014.

El 12 de febrero, La Estrella de Panamá solicitó al PAN información sobre los contratos y montos transados con la empresa Parker Electronics. El 17 de marzo, vencido el término que establece la Ley de Transparencia, el director del PAN, Rafael Stanziola contestó, en una carta, que la solicitud ‘estaba siendo atendida'. Siete meses después, no lo ha hecho.

Ayer se insistió en solicitar la información al PAN, pero al cierre de esta edición, la entidad adscrita a la Presidencia de la República no había respondido al correo electrónico remitido al Departamento de Relaciones Públicas, ni las llamadas.

==========

DATOS DE BHAKTA

El MP investiga a Ricardo Martinelli, acusado de atentar contra el orden económico

Lo Nuevo
comments powered by Disqus