Cambio en fecha de elección extenderá el fuero a Martinelli

Actualizado
  • 15/10/2015 02:01
Creado
  • 15/10/2015 02:01
En estas elecciones se elegiría a los nuevos convencionales y miembros de las directivas de corregimiento del partido.

De llegar a posponerse las votaciones para elegir a la nueva directiva del Partido Cambio Democrático, como han planteado algunos de sus dirigentes, tendría que ser extendido el fuero penal electoral que hoy protege a Ricardo Martinelli y a otros miembros de la cúpula de este partido.

Igualmente, los procesos judiciales vigentes no podrán ser continuados hasta que el Tribunal Electoral despojara a quienes gocen de esa prerrogativa.

La Comisión de Elección del opositor partido ha solicitado a la Junta Directiva Nacional del colectivo cambiar las elecciones programadas para el 25 octubre para el mes de enero de 2016.

En estas elecciones se elegiría a los nuevos convencionales y miembros de las directivas de corregimiento del partido.

El artículo 143 del Código Electoral establece el fuero penal electoral, para proteger a los miembros del colectivo de ser detenidos, arrestados o procesados sin la autorización del Tribunal Electoral.

En el punto dos del artículo antes mencionado, se resalta que los candidatos, al igual que los presidentes y vicepresidentes, secretarios y subsecretarios generales de los partidos legalmente constituidos gozarán de la protección desde la convocatoria a consultas populares y hasta tres meses después del cierre del proceso.

Javier Ordinola, conocedor del tema electoral, sostiene que el fuero electoral solo se debe otorgar a los candidatos de las elecciones generales y no a los dirigentes del partido.

Pero el Decreto Nº 11 de 28 de abril de 2008, modificado por los magistrados del Tribunal Electoral, amplió el beneficio en las primarias de los partidos políticos.

Según explicó Luis Eduardo Camacho, vocero del CD, el cambio de fecha se origina en las elecciones para elegir a los delegados de los Congresos Ngäbe-Buglé, fijados por el Tribunal Electoral para el 18 de octubre.

==========

NÚMEROS IMPORTANTES

El partido está realizando cambios en la directiva

Lo Nuevo
comments powered by Disqus