Fifer busca pacto y propone devolver cuotas a la CSS

Actualizado
  • 05/08/2016 02:00
Creado
  • 05/08/2016 02:00
El resto de la deuda sería cancelada en un plazo de 24 meses, de acuerdo con los términos que se establecerían en el acuerdo

Con el abono de $1.3 millones en efectivo, que representa el 20% de la deuda total de $3.1 millones en concepto de cuotas obrero patronales que no se pagaron a la Caja de Seguro Social (CSS), el empresario Richard Fifer Carles, de Petaquilla Gold, piensa llegar a un acuerdo con la justicia.

El resto de la deuda sería cancelada en un plazo de 24 meses, de acuerdo con los términos que se establecerían en el acuerdo.

Fifer está privado de libertad desde febrero de 2016 por, presuntamente, ser el responsable de retención indebida de las cuotas obrero-patronales de los trabajadores de la empresa minera Petaquilla Gold y Panamá Desarrollo e Infraestructuras (PDI).

El acuerdo fue presentado ayer en el tribunal de Penonomé, que lo procesa.

La negociación del acuerdo ha provocado que el proceso que se le sigue bajo las normas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Coclé a Fifer se suspenda.

Mientras se pacta el pago millonario, se aplican medidas alternas de resolución de conflictos contempladas por el SPA.

Luego de que la juez de garantías, Evelis Herrera, reconociera la justificación de la ausencia del defensor principal de Fifer, Tomás Góndola en este acto judicial, y descartara cualquier medida de sanción a Augusto Herrera, abogado sustituto -que renunció a la representación por motivos personales-, fijó para el 14 de septiembre una nueva fecha de audiencia.

Sin embargo, Fifer hizo uso de la palabra a su riesgo penal e informó que existía una propuesta de arreglo que la Juez Ejecutora Analida Torres Him, de la CSS, estaría también evaluando, paralelo a lo que se considere en el juzgado.

El acuerdo requiere un plazo prudente de 30 días para afianzarlo con las instancias administrativas por una parte, y por otra con una institución financiera privada, que respaldaría el depósito o abono mencionado en ese lapso.

Así lo corroboró con documentos la abogada de Petaquilla Gold, María Eduarda Córdoba, quien explicó los trámites que se siguen y que son de pleno conocimiento de Estivenson Girón, director general de la CSS.

Hace quince días, la jueza ejecutora recibió nota del director Girón para presentarnos la propuesta, que se recibió y se consiguieron las entidades financieras, dijo la jurista.

‘A los interesados no les conviene tener a Fifer detenido, sino que pague', dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus