Figura de libre postulación: ¿Independencia real o una ilusión?

Actualizado
  • 12/03/2024 00:00
Creado
  • 11/03/2024 18:11
El magistrado del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery ha sañalado en varias ocasiones que en las comisiones nacionales de reformas electorales que han tenido en 30 años, nadie ha planteado la necesidad de prohibirle a una persona que milita en un partido que corra por la libre postulación.

Aunque el Código Electoral permita que miembros de partidos políticos puedan aspirar a un cargo de elección popular por la libre postulación, hay quienes opinan que la figura se corrompió.

En anteriores contiendas electorales las candidaturas independientes eran escasas, pero en la actualidad su proliferación es evidente, especialmente entre figuras que siendo parte de partidos políticos optan por recoger firmas para obtener candidaturas a cargos de elección popular por la libre postulación.

Este fenómeno se refleja en las candidaturas presidenciales, donde la actual diputada Zulay Rodríguez Lu, miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), busca nuevamente una curul y la Presidencia de la República por la libre postulación. Asimismo, Melitón Arrocha, militante del Partido Panameñista, también se presenta como candidato presidencial por esta vía.

Juan Jované, impulsor de las candidaturas presidenciales por la libre postulación y excandidato presidencial, recordó que cuando logró que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de esta iniciativa, lo hizo con el objetivo de que una persona que no militaba en un partido político pudiera ser candidata a la Presidencia de la Repúbica.

Sin embargo, culpó al Tribunal Electoral (TE) y a los diputados de la Asamblea Nacional de corromper la figura de la candidatura independiente, “desvirtuaron el espíritu de la figura independiente que técnicamente es libre postulación, pero la filosofía era ser independiente”, indicó.

Jované señaló que una persona que recoge firmas como independiente y después pasa a apoyar a un candidato de un partido, simplemente se montó en una figura para ahora pasar apoyar a un candidato para ver si le dan plata y financiar la campaña.

Añadió que a pesar de que la figura era libre postulación, la filosofía era que esa libre postulación fuera un vehículo para que hubiera realmente candidatos independientes.

“Hay actualmente candidatos independientes que militaban en un partido político o en un partido en formación y no tiene nada que ver con independiente...simplemente hay un abuso y una deformación del concepto de la libre postulación”, explicó Jované.

También se suma el hecho de que los partidos políticos tradicionales podrán incluir en sus espacios, nóminas de candidatos por la libre postulación.

El artículo 370 del Código Electoral de Panamá establece que los partidos políticos podrán postular a una nómina por libre postulación en las elecciones generales. Esta figura permite a los partidos políticos competir con candidatos que no pertenecen a sus filas, pero que comparten sus ideas y valores.

Así las cosas, hay candidatos que iniciaron sus aspiraciones a un cargo de elección popular a través del proceso de recolección de firmas, y fueron postulados bajo la bandera de partidos políticos.

Tal es el caso de Luis Casis, quien obtuvo la candidatura a la Alcaldía de Panamá por la libre postulación al lograr las firmas requeridas (quedando en tercer lugar).

Empero, Casis decidió renunciar como candidato principal y unirse como compañero de fórmula de Guillermo “Willie” Bermúdez, candidato a la comuna capitalina por la alianza Cambio Democrático-Panameñista.

Casis, al renunciar a su candidatura, Thariel Sánchez de Sabas quien era su candidata a vicealcalde, pasó a ser la principal. Pero a escasos dos meses de las elecciones y el último día de la depuración de lista de candidatos, declinó, reduciendo así la lista de contrincantes por este cargo y dejando fuera de la papeleta a Luis Pinedo, quien buscó firmas quedando en la cuarta posición.

Ángel Sosa, quien obtuvo la candidatura a la Alcaldía de San Miguelito por la libre postulación, recibió la propuesta de la alianza partidista Cambio Democrático-Panameñista para aparecer en la papeleta de ambos colectivos.Sosa lo aceptó, aunque aclaró que al ser el candidato de la comuna de San Miguelito por la alianza CD-Panameñista no implicó su inscripción, porque él sigue siendo “independiente de los partidos políticos”.

Hace unos días, un grupo de candidatos por la libre postulación denominado “Movimiento Sí Somos Independientes” decidió respaldar la nómina presidencial CD-Panameñista liderada por Rómulo Roux.

El propio Rómulo Roux consideró que la independencia de un candidato no radica en si pertenece o no a un colectivo político, sino en los criterios y valores que posee, lo demás para él es irrelevante.

Julio Villalobos, asesor de campañas políticas, explicó que en la figura de libre postulación surge una contradicción desde la creación de dicha figura, ya que el mismo nombre atribuye cualidades que no necesariamente incumben a la naturaleza de una candidatura independiente.

“La libre postulación hace más referencia a la posibilidad de competir en una elección sin la postulación obligatoria a través de un partido político, que a la misma esencia de una postura independiente”, sostuvo el experto en las campañas políticas.

A su juicio, no es lo mismo una candidatura independiente que una candidatura por libre postulación. Es por ello que la norma permite que personas inscritas en partidos políticos puedan recolectar firmas para postularse, incluso, existe la posibilidad de que los candidatos por libre postulación puedan también ser postulados por partidos políticos en circunscripciones uninominales.

“Comparar la libre postulación con candidaturas independientes resulta lo mismo que comparar peras con manzanas, ya que no se trata de lo mismo, por lo que no debería extrañarle a nadie que candidatos por la libre postulación para cargos a representantes, diputados y alcaldes decanten su apoyo por un determinado candidato presidencial, o viceversa”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus