En la final contra viento y marea

Aquí traje para ustedes seis balones nuevecitos!” grita Bosco Vallarino y la pequeña multitud de jóvenes universitarias se arrebata. Son...

Aquí traje para ustedes seis balones nuevecitos!” grita Bosco Vallarino y la pequeña multitud de jóvenes universitarias se arrebata. Son las cinco y treinta de la tarde en la cancha de fútbol Punto Penal, detrás de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad (FAECO) de la Universidad de Panamá. El sol brilla en todo su esplendor mientras Vallarino, sudando a mares, llega con regalos para celebrar la final de la liga de fútbol femenino de la UP.

Vallarino saluda utilizando la unidad móvil de una emisora y entonces, comienza a patear. Sin embargo, la pelota, lejos de llegar a las jugadoras, termina volando hacia otro lado, donde estaban los hombres que miraban el partido. Después de eso, fueron sus asistentes los que se encargaron de que las donaciones llegaran a su destino. “Ricardo Martinelli no ha podido venir como había prometido. Tuvo una reunión urgente porque el PRD planea algo contra nosotros”, explica el candidato a la Alcaldía.

La música anima el evento, donde los equipos de Comunicación Social y la FAECO se disputan el trofeo, también donado por Cambio Democrático. Los del team de “Los Locos” saltan de alegría, ondeando sus banderas. Bailan al son de la música. Las muchachas se acercan a Bosco: “Señor Bosco queremos una foto”, dice una chica —“esa es de regalo de cumpleaños”, repite la amiga. ¿“Estás de cumpleaños hoy?”, pregunta Bosco. “Tráeme tu cédula”, la chica corre hasta su maleta y le trae el documento. Como si nada, Bosco lo toma y lo devuelve envuelto en un billete de 20 dólares. “Feliz cumpleaños”, le dice riendo mientras la joven se abalanza sobre su cuerpo y lo abraza como sólo se abraza a alguien que se quiere. O se necesita. No pasaron tres minutos y llega otra cumpleañera. Esta vez con el carné del Seguro Social. Bosco llama a la fotógrafa da La Estrella :

—¡Mira, toma la foto!—. Por unos momentos Bosco se convierte en el padrino de las cumpleañeras. No había comenzado el partido cuando Vallarino se fue. El camino a la Alcaldía está llegando a su final y no queda tiempo que perder. “Tengo una caminata en Chilibre”, y se despidió.

UNA CARRERA CERRADA

Faltan cinco días para el día D en la vida de Bosco. Tuvo una vida sinuosa pero todavía quiere más. Logró convertirse en estrella de tevé a pesar de su voluminosa figura; logró hacer de su voz una bandera nacional, fue perseguido por la dictadura, vivió el exilio, participó de la invasión, volvió, rehízo su vida en Panamá y ahora que quiere ser alcalde casi debe declinar su candidatura por su doble ciudadanía. La proximidad de las elecciones, la reversa del fiscal electoral Boris Barrios —mismo que solicitó su inhabilitación— y los magistrados del Tribunal Electoral que se abstuvieron del caso por falta de competencia, hicieron que el candidato opositor viera una luz en medio de tantas tinieblas: incluso repuntó en las encuestas que le dan un empate técnico con ‘Bobby’ Velásquez, algo impensado hace dos meses.

La cita para la entrevista sería en el Manolo de Obarrio. “Te pido permiso, pero yo me voy a tomar un mocaccino y un churro”, dijo haciéndole el pedido al mesero. “Soy diabético, pero hoy voy a hacer un paréntesis”, asegura sonriendo.

-Ahora tenemos que cuidar el voto, porque el PRD intentará lo que sea para ganar- sostiene algo preocupado por el resultado de las elecciones.

“A nivel de las Alcaldía estamos diluyendo el voto”, repite, haciendo un llamado a los otros dos candidatos de oposición. “Ellos deben deponer sus candidaturas, por el bien del país”.

-¿Qué expectativas tiene para este 3 de mayo? ¿Se ve Bosco ganando?

Lamentablemente la alianza no ha calado hacia abajo, con los candidatos a diputados, representantes y alcaldes. El voto para alcalde de la capital está dividido. Tenemos dos opciones, o Bernal y Batista desisten sus candidaturas para ir unificados o los seguidores de éstos se dan cuenta que depositando su voto en las papeletas de estos candidatos lo están desperdiciando, porque no va a tener efecto. Y todos apoyan una sola fuerza contra el PRD.

¿Teme Bosco que Bobby pueda llegar a la Alcaldía gracias a la movilización del PRD?

Yo creo que el PRD se va a valer de todas las triquiñuelas habidas y por haber para alzarse con la Alcaldía de Panamá. Por ejemplo, al momento de contar los votos los pasan muy rápido, que traten de impugnar las mesas donde ganemos nosotros. Tenemos que reconocer que el PRD tiene una estructura, una movilización, pero ellos igual van a valerse de todas las maneras posibles para ganar.

¿Si tuviera que escoger a alguien del PRD para que trabaje con usted, a quién sería y por qué?

El hombre que más respeto dentro del PRD se llama Buddy Attie, el hombre que recauda fondos para Balbina Herrera. Es el hombre que se atrevió a decirle a David Murcia no. Hay otras personas como el Mello Alemán. El PRD ha tenido una evolución y ha habido gente buena, hay otros que seguirán siendo los mismos.

¿Qué nos hace falta para llegar a ser una ciudad del primer mundo?

Nosotros para poder salir del subdesarrollo tenemos que divorciarnos del juega vivo y la coimeadera. Cuando gane Martinelli la impunidad se va a acabar.

¿Como combatiría el problema de la seguridad?

Hay que atacar la inseguridad por varios flancos. Empezando por la niñez. Debemos cambiar el pensamiento que hay en los jóvenes que ven al que roba con carro, joyas y dinero, y si lo atrapan lo sueltan. Desde 1990, el sistema judicial panameño ha procesado 4 mil casos de jóvenes delincuentes. De estos el 90% es absuelto, el 5% son sobreseídos, del 5% restantes el 3% se fuga o no cumple la condena y sólo el 2% cumple condena. Se le envía el mensaje erróneo de que el crimen si paga.

¿Si gana, qué sería lo primero que haría una vez instalado en el Palacio Municipal?

Un áudito de las propiedades municipales. Quiero saber qué no vendieron, y qué se puede hacer y trabajar en un presupuesto donde podamos dar prioridad a la inversión y se reduzcan los gastos de operación.

Ya vamos terminando. Sus asistentes recuerdan que en la Calle 50 le esperan sus seguidores. Pero hay un detalle, decenas de simpatizantes del PRD, también están allá. “Quieren aguar el evento”, señala Ciro Ortega jefe de campaña.” Él no puede dejar de ir”, dice mientras hace varios llamados. Bosco espera aún sentado en la mesa. Varias personas se acercan a conversar con él. Finalmente todo está listo. Salen, se montan al auto.

“Vamos” dice Ciro. Martinelli también va para allá. Concluye poniendo en marcha el auto.

Lo Nuevo