Abucheo al presidente genera polémica

Actualizado
  • 16/07/2010 02:00
Creado
  • 16/07/2010 02:00
PANAMÁ. La noticia del abucheo el miércoles por la noche durante el juego de ‘Messi y sus amigos’ le generó profundas incomodidades al p...

PANAMÁ. La noticia del abucheo el miércoles por la noche durante el juego de ‘Messi y sus amigos’ le generó profundas incomodidades al presidente.

‘Yo no fui a ver el juego’, dijo el mandatario al menos cuatro veces en media hora. El propio presidente se dedicó a llamar a los noticieros matutinos de televisión para dar su versión del abucheo.

En su apología, el jefe del Ejecutivo no se quedó en el tema del abucheo. Aseguró que existe una campaña de los medios en su contra y que tuvo sus efectos más negativos durante las protestas en Bocas del Toro. ‘Los medios son indirectamente responsables de lo que sucedió en Bocas por el rechazo a la Ley 30’, dijo, agregando que existió una campaña de desinformación respecto a lo que ocurrió en Bocas.

Incluso acusó a los medios de seguir emitiendo imágenes de enfrentamientos cuando, según él, la situación se había ‘pacificado’, además de no haber ayudado al gobierno a darle cobertura al conflicto en esa provincia.

Las palabras del mandatario, quien nuevamente arremete contra los medios de comunicación, provocaron la reacción inmediata de los comunicadores.

PREPARAN COMITÉ

En una reunión-almuerzo que en un principio sería informal, entre directores y dueños de medios de comunicación, el tema central fueron las acusaciones del presidente.

En la mesa estaban Sabrina Baccal, Edwin Cabrera, Guido Rodríguez, Ebrahim Asvat, Fernando Berguido, Luis Navarro, Guillermo Antonio Adames, Nicolás González Revilla y Lourdes de Obaldía, quienes analizaron detenidamente las recientes situaciones que se han dado contra periodistas y fotógrafos. También fueron puestas sobre el tapete las últimas declaraciones del presidente.

Guido Rodríguez, director del diario Panamá América, dijo que se trató de una reunión de acercamiento donde se acordó conformar un comité en defensa de la libertad de expresión y de información.

Rodríguez puntualizó que se estarían dando nuevas reuniones, donde se decidirán las acciones que tomarán respecto a los ataques contra los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Guillermo Antonio Adames, aseguró que las declaraciones del presidente son producto del calor del momento y, en algunos momentos, hasta impensadas. ‘Da la impresión que hay funcionarios del gobierno que son hipersensibles a las críticas’, dijo.

Adames sostuvo que los medios fueron muy objetivos en el manejo de la información y que lo que se quiere evitar es que la discusión descienda de nivel. ‘El propósito de los medios es decir las cosas como son, no inventar ni exagerar, solo contar los hechos tal y como sucedieron’.

Luego de la reunión, el presidente de la República informó que hoy recibirá a los dueños y directores de medios reunidos ayer, en un desayuno en Presidencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus