¿Qué preguntar y cómo hacerlo?

Actualizado
  • 16/03/2010 01:00
Creado
  • 16/03/2010 01:00
PANAMÁ. Qué preguntar o consultar. se buscan respuestas que sugieran al presidente Ricardo Martinelli caminos a seguir sobre temas de in...

PANAMÁ. Qué preguntar o consultar. se buscan respuestas que sugieran al presidente Ricardo Martinelli caminos a seguir sobre temas de interés nacional.

Pero, ¿sobre qué cosas quiere el panameño que se le consulte? ¿De qué forma se haría tal estudio? ¿Se podrá hacer campaña en favor o en contra de alguno de los temas?

CONSULTA ABIERTA O CERRADA

Unos seis temas se potencian para el futuro escrutinio público: la elección popular de gobernadores, reelección de diputados y el recorte en la veda presidencial (de diez a solo cinco años) forman los del bloque político; el establecimiento de la pena de muerte y la cadena perpetua figuran en el lado social, mientras que la apertura del tapón de Darién y la explotación minera, que combinan aristas sociales y económicas, figurarían en la agenda a considerar.

El presidente habló del carácter “vinculante” de estas consultas, lo que sugiere la celebración de referendos; sin embargo, la idea de este compromiso está dejando en la realización de plebiscitos (cuyos resultados no son vinculantes) el método de consulta ciudadana.

“El asunto es tomar una decisión colectiva como país en estas consultas o que sólo digamos qué debe hacerse y al final se decida no proceder”, es la preocupación del abogado José Alberto Álvarez.

Temas como la pena de muerte “requieren de una reforma constitucional”, y establecer la cadena perpetua “la modificación de una ley, por lo que no se requiere una consulta popular”, a juicio de Álvarez.

Otra posible consulta ciudadana, la explotación minera, también llamó la atención de grupos ambientalistas.

Raisa Banfield, directora del Centro de Incidencia Ambiental, considera que no se puede consultar un tema “del que la ciudadanía no maneja información precisa”.

Indicó que ya se aprecia una promoción “entre líneas” de la explotación minera metálica, “lo que significa que este gobierno ya tiene una postura favorable sobre el tema”.

Aún se desconoce cuándo se hará el llamado al Tribunal Electoral para la realización de estas consultas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus