Historia de las elecciones panameñas

Actualizado
  • 02/05/2009 02:00
Creado
  • 02/05/2009 02:00
PANAMÁ. Las primeras elecciones en Panamá se realizaron en diciembre de 1904 para elegir a los diputados y concejos municipales.

PANAMÁ. Las primeras elecciones en Panamá se realizaron en diciembre de 1904 para elegir a los diputados y concejos municipales.

El resultado se conoció en febrero de 1905 y le otorgó la mayoría de las circunscripciones a los liberales. Pero se produjeron muchas denuncias de fraude e intimidación.

Las siguientes elecciones para diputados se celebraron en 1906, pero un año antes, un grupo de liberales entre los que estaban Belisario Porras, Eusebio A. Morales, Pablo Arosemena, y Domingo Díaz, viajaron a Washington para solicitar la supervisión de los Estados Unidos pero el Secretario de Estado Elihu Root se negó a intervenir.

Las elecciones fueron violentas y arrojaron un saldo de varios muertos y heridos, así como una veintena de liberales arrestados.

En 1908, se realizaron las primeras elecciones presidenciales, en que participaron los dos partidos políticos de la época. Con la experiencia de las pasadas elecciones Roosevelt le comunicó a Manuel Amador que su país no toleraría un comportamiento electoral similar al de dos años atrás ni fraude electoral.

El gobierno nombró una Comisión de Investigación Electoral, e invitó a los Estados Unidos a participar. Los candidatos fueron Ricardo Arias, por el Partido Constitucional de tendencia conservadora, a quien se consideraba el candidato oficial de Amador, y José Domingo De Obaldía un conservador postulado por los liberales. Estas fueron las últimas elecciones en las que participó el Partido Conservador, pero también fueron las últimas en las que el liberalismo corrió unido.

De Obaldía ganó sin dificultad este torneo, porque Ricardo Arias retiró su candidatura. Amador Guerrero se lamentó por la supervisión electoral y no asistió a la toma de posesión de su sucesor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus