Carlos Ho González fue trasladado de una celda de la DIJ a la cárcel El Renacer

Actualizado
  • 27/09/2017 02:05
Creado
  • 27/09/2017 02:05
El exfuncionario cumple una medida de prisión preventiva impuesta por la fiscal Zuleyka Moore.

El exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Carlos Ho González, sindicado por el supuesto delito por blanqueo de capitales, fue trasladado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) al centro penitenciario El Renacer.

Ho González, acusado en la trama de sobornos de la constructora brasileña Norberto Odebrecht a funcionarios y políticos panameños, fue trasladado el viernes pasado, según conoció este medio de comunicación.

DETALLES

El Ministerio Público realiza la investigación

r El exfuncionario cumple una medida de prisión preventiva impuesta por la fiscal Zuleyka Moore.

Las pesquisas contra el exfuncionario del MOP están relacionadas con las delaciones de Odebrecht.

El exfuncionario cumple una medida de prisión preventiva impuesta por la fiscal Zuleyka Moore.

La esposa y la hijastra del exfuncionario son procesadas por el mismo delito y están también bajo prisión preventiva.

Las pesquisas contra el exfuncionario del MOP están relacionadas con las delaciones de Odebrecht tras la firma de acuerdos con el Ministerio Público (MP), que ha recibido ‘información, documentos y evidencias' y asistencias internacionales para acompañar su actividad investigativa, según un comunicado de la propia entidad, que reiteró la existencia de un instrumento jurídico ‘para favorecer la colaboración eficaz' en el caso. Su defensa, sin embargo, no contempla la posibilidad de un acuerdo de delación con el MP.

Ho González, detenido desde el martes 5 de septiembre de 2017 en la DIJ, en Ancón, laboró en dos administraciones de gobierno, la de Martín Torrijos (2004-2009) y la de Ricardo Martinelli (2009-2014). En ambos periodos, la contratista brasileña se adjudicó importantes proyectos de infraestructura pública en Panamá.

El nombre del exfuncionario es mencionado en el expediente 02- 17, que se inició el 27 de diciembre de 2016, donde reposa la declaración rendida por Vinicius Veiga Morin, un banquero de larga trayectoria que trabajó en el Antigua Overseas Bank, el primer banco usado por la empresa Odebrecht para transferir los dineros ilícitos, según documento judicial al que tuvo acceso La Estrella de Panamá .

El 17 de junio, Veiga Morin se acogió a una delación premiada, en el Ministerio Federal de Brasil.

En su declaración, Veiga Morin mencionó a diez sociedades que recibieron fondos de la constructora brasileña. Entre las offshore está Pivotal Corp. El delator mencionó a Ho González como beneficiario de esa sociedad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus