Roberto Henríquez, hombre de confianza del gobierno Martinelli

Actualizado
  • 16/07/2012 18:58
Creado
  • 16/07/2012 18:58
El ministro Roberto Henríquez ha sido una pieza clave cuando el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tiene cambios fuertes en minis...

El ministro Roberto Henríquez ha sido una pieza clave cuando el presidente panameño, Ricardo Martinelli, tiene cambios fuertes en ministerios importantes de su gobierno. Es como su salvador.

A inicios del gobierno, del 1 de julio de 2009 a agosto de 2011, Henríquez era el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). El viceministro era Ricardo Quijano.

El 30 de agosto de 2011, alegando que tenía "cuatro sombreros" y desatendía sus funciones, Martinelli, vía Gaceta Oficial, destituyó a su entonces aliado, Juan Carlos Varela, del cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

El mismo 30 de agosto designó a Henríquez de canciller de la República de Panamá para tapar el hueco de Varela; en tanto Quijano pasó a la titularidad del MICI. Henríquez fue su ficha de salvación ante la escalada de críticas opositoras e incertidumbre del momento.

El 31 de agosto de 2011, el mandatario posesionó en la Cancillería al ministro Henríquez, quien es vicepresidente del partido gobernante Cambio Democrático (CD) y fiel amigo de Martinelli.

Diez meses y medio fue la estadía de Henríquez en la Cancillería y tras la renuncia de Jimmy Papadimitriu del Gabinete, Martinelli volvió a colocarlo a su lado, ahora más cerca, en la Presidencia panameña.

Papadimitriu, en exclusiva a La Estrella, dio a conocer su renuncia y fue publicada como primicia el viernes 13 de julio de 2012, mediante una carta a Martinelli.

Desdes entonces, los ministros; el vocero gubernamental, Luis Eduardo Camacho, y hasta el propio presidente Martinelli huían al tema y hasta se mostraban esquivos con respuestas que despertaban más la duda.

No hay nada que comunicar, era una frase a la que se aferraban.

"Cuando haya algo que decir lo digo, ahora mismo no hay nada que decir, no hay nada que decir", dijo Martinelli este domingo en el desfile para niños de Panamá Este.

Mediante un escueto comunicado de 2 párrafos, este lunes 16 de julio de 2012, Martinelli nombra de ministro de la Presidencia a Henríquez para reemplazar a Papadimitriu.

Tres días después de conocida la renuncia, Henríquez llega cuando la oposición insiste en que hay crisis en el gobierno, que cumplió hace 16 días 3 años de los cinco que tiene.

El vicecanciller Francisco Álvarez De Soto se encargará temporalmente de la Cancillería panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus