Javier Martínez: Penonomé es una opción para invertir en urbanizaciones e industrias

Actualizado
  • 16/04/2024 00:00
Creado
  • 15/04/2024 20:47
El candidato por Otro Camino a la alcaldía de Penonomé habló en Portada sobre su propuesta para ordenar territorialmente a Penonomé y de los embalses en Río Indio

Uno de los principales desafíos de los gobiernos locales es la incorporación de la planificación urbana en sus políticas de gestión, un tema que a juicio de Javier Martínez, candidato por el partido Movimiento Otro Camino (Moca) a la Alcaldía de Penonomé, es un asunto central en el desarrollo municipal.

“Queremos actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Penonomé, que todo municipio debe tener porque orienta hacia donde debe crecer el distrito a mediano y largo plazo. Lamentablemente en el caso de Penonomé eso no ha sido revisado en los últimos 25 años”, señaló Martínez este lunes en “Portada” de La Estrella de Panamá.

El aspirante de Moca sostuvo que como resultado de la ausencia de implementar un plan de este tipo, actualizado y acorde con las necesidades del distrito, Penonomé no ha podido desarrollarse como una ciudad del centro geográfico del país.

Un plan maestro será atractivo para muchos inversionistas, no solo para el sector inmobiliario, sino también para el desarrollos de la industria, señaló.

Adelantó que la construcción de urbanizaciones será uno de los sectores que va “potenciar”, así como la inversión en “infraestructura” para el turismo.

“Creo que también podemos tener una oportunidad en apoyar a los jóvenes emprendedores. Esa masa de turistas, sobre todo en temporada de verano en los hoteles de playa, encuentra en Penonomé un punto de confluencia para hacer visitas. Allí hay un gran potencial”, remarcó.

“El alcalde es el planificador, el que ordena el crecimiento de los distritos, pero lastimosamente esa competencia no quieren abordarla”, dijo.

Sobre la polémica propuesta del embalse en río Indio ante la crisis de agua en el Canal, aunque calificó la iniciativa como una “gran inversión para Penonomé”, evitó contestar si está a favor o en contra del proyecto. Aseguró que “respaldará” la postura que asuman las comunidades que se verán afectadas con desplazamientos, en caso de que se desarrolle dicho embalse.

“Este proyecto, bien discutido y analizado, puede generar una oportunidad para Penonomé, sobre todo en el área norte. Generar una cantidad de empleos asociados si la comunidad le da el aval a la construcción. Estamos hablando de una inversión de más de $2.000 millones que para un distrito como Penonomé es una gran inversión, que bien manejada y discutida podría ser una gran oportunidad”, subrayó.

Puedes ver la entrevista completa en todas nuestras plataformas digitales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus