JNE analiza escenarios posibles para las próximas elecciones

Actualizado
  • 18/03/2024 00:00
Creado
  • 17/03/2024 18:43

La Junta Nacional de Escrutinio, encargada de proclamar al próximo presidente y vicepresidente de la República en las elecciones del próximo mayo, contempla varios escenarios que puedan requerir de su intervención para garantizar unas elecciones limpias e imparciales. El primero, según manifestó Nivia Roxana Castrellón, presidenta de la JNE, puede ser que no exista tendencia de algún candidato que se separe del resto de sus contrincantes. También han analizado la posibilidad de unas elecciones estrechas, o que la decisión de dirimir el resultado se traslade a la JNE. En ese caso, explicó en una reunión con el consejo editorial del Grupo El Siglo y La Estrella de Panamá (Gese), que los nueve miembros que conforman la junta directiva “están preparados para honrar la confianza del pueblo”.

“No habrá una situación de caos para las elecciones”, indicó Castrellón. “Debemos explicar que el proceso que hemos llevado será de tranquilidad y no debe haber temor de la situación que se debe presentar en las mesas, tenemos la obligación de llevar un mensaje que trate de invalidar los comentarios especulativos”, añadió la presidenta de la JNE.

Proclamar al presidente y vicepresidente del país, es una de las principales responsabilidades de la entidad, a pesar de que los resultados extraoficiales se transmiten prácticamente en tiempo real a través del sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) controlado por el Tribunal Electoral (TE). Si existiera alguna diferencia entre los resultados del TER y de la JNE, predominan los últimos. En las últimas elecciones, la proclamación de la JNE ha confirmado los resultados preliminares divulgados por el TE a través del TER vía electrónica, sin contratiempos. Son evidencias de este conteo, las actas circuitales y de mesa, verificadas por los auditores y por los representantes de mesa de todos los candidatos que están ubicados en el mismo hotel donde estará instalada la JNE, que dicho sea de paso, contará con varios anillos de seguridad para garantizar la integridad de las actas.

Ante los rumores de un posible fraude electoral Roxana Castrellón manifestó que se trata de una frase totalmente infundada. El personal de la JNE, además de estar capacitado para garantizar la transparencia en el proceso de escrutinio, cuenta con las actas en físico, y como ingrediente innovador en estas elecciones, el TER también podrá captar la imagen del acta de las mesas de votación, de la que se nutre el sistema extraoficial cuando aparecen en la pantalla los resultados o tendencias. La JNE debe recibir, escrutar y validar las 39 actas de escrutinio para elegir a presidente y vicepresidente.

En las próximas elecciones, la JNE se encargará exclusivamente de recibir, custodiar y escrutar las 40 actas de escrutinio velando por la validez de los votos para proclamar a los ganadores. Una de ellas corresponde a los residentes panameños en el extranjero, que para el cinco de mayo ya habrán emitido su voto de forma adelantada. La JNE debe hacer el conteo de las actas en público, y mantendrán una cámara 24/7 que transmitirá dicho conteo en línea. Además, tendrá un visor que permitirá a los ciudadanos hacer el conteo simultáneo porque las actas aparecerán de igual forma.

La JNE tomó posesión en noviembre de 2023 y también tiene el propósito de proclamar a presidentes y diputados del Parlamento Centroamericano. Sus miembros son designados por el TE con previa comunicación a los partidos políticos. Está compuesta por seis mujeres y tres caballeros que representan el sector educativo, auditoría y contabilidad, tecnología y jurídico, construcción, empresarial, juventud y debate, sindical y laboral, innovación, pueblos originarios y juventud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus