Comisión de Credenciales ratifica a Jorge González como directivo de la ACP

Actualizado
  • 04/04/2019 02:01
Creado
  • 04/04/2019 02:01
La diputada Mariela Vega aseguró que la convocatoria a la sesión de ratificación de González fue firmada el martes por el presidente de esta comisión, el diputado Sergio Gálvez

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó ayer recomendar la ratificación de la designación del ministro de la Presidencia, Jorge González, como miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

La decisión contó con el voto favorable del diputado Alfredo ‘Fello' Pérez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien ignoró la línea del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su colectivo y el pedido del propio secretario general del PRD, Pedro Miguel González, quien acudió a esta instancia a reiterarles el mandato del CEN.

Esta instancia ratificó a González con cinco votos a favor, uno en contra y una abstención. Los votos a favor fueron de Alfredo Pérez; de Jorge Rosas y Miguel Salas, del Panameñismo; y de Mariela Vega y Juan Poveda; de Cambio Democrático.

El voto en contra fue de la diputada Zulay Rodríguez, del PRD; mientras que Jorge Dutary, suplente del diputado Elías Castillo (PRD), se declaró impedido.

El diputado Pérez cuestionó al secretario general del PRD, Pedro Miguel González, porque, según dijo, fue a última hora que se les puso de conocimiento la resolución con la directriz del CEN. ‘Cómo va a hablar de líneas ahora cuando por tres años usted ignoró la línea del partido', dijo Pérez dirigiéndose a González.

En tanto, Dutary dijo sentirse irrespetado por la afirmación de González de que, a hurtadillas, diputados pudieran estar recibiendo ofrecimientos para que avalaran estas ratificaciones. ‘Esos criterios están totalmente lejos de la realidad. Si hay alguien que sabe de hurtadillas es usted', ripostó Dutary a González.

‘POLITIZAN DESIGNACIÓN'

Poco antes de la votación, el diputado González pidió a los miembros de su bancada rechazar las designaciones de funcionarios que ha hecho el gobierno, entre los cuales están los miembros directivos del Canal de Panamá: Jorge González, la canciller Isabel de Saint Malo y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

‘Es nefasto pretender politizar una institución como lo es el Canal de Panamá. Se pretende arrodillar a la Asamblea Nacional con quién sabe qué tipo de ofrecimientos', afirmó el diputado González.

Indicó que se trata de presiones con las que el presidente, Juan Carlos Varela, pretende imponer su voluntad.

Aseguró que la pretensión del Ejecutivo es seguir ejerciendo presiones y chantajes, por un lado, u ofrecimientos, por otro, a la Asamblea para conseguir el propósito de nombrar a tres nuevos directivos en la ACP, dos de ellos ministros de Estado, ‘actuando en contra del espíritu de la norma constitucional y de la norma legal'.

‘SESIÓN A ESCONDIDAS'

CREDENCIALES

Procesos de ratificación de funcionarios

Solo se sometió a discusión la ratificación de Jorge González como directivo de la ACP. Se espera que el Pleno defina hoy si lo ratifica o no en el cargo. Quedan pendientes por ratificar la actual canciller, Isabel de Saint Malo, y el embajador en EE.UU., Emanuel González-Revilla.

Falta por ratificar el designado magistrado de la Corte, Luis Fernando Tapia, y la designada fiscal electoral, María Pérez de Preciado.

El diputado González también criticó a la diputada Mariela Vega por intentar realizar la sesión a puerta cerrada, sin los medios, y convocar a esta instancia sin comunicarlo con antelación.

Vega presidió la sesión en reemplazo del presidente de esta instancia, el diputado Sergio Gálvez, de CD, que el martes había anunciado que no presidiría la reunión para ratificar a Jorge González, y que probablemente esta sesión se haría hoy, jueves.

Vega afirmó que la sesión fue convocada por Gálvez el pasado martes 2 de abril. ‘Yo no convoqué esta sesión', aseguró la diputada.

‘El adelanto de esta sesión de espaldas a los medios de comunicación, de la opinión pública y de algunos miembros de la propia comisión, se hizo porque se filtró la información de que en la tarde de hoy (ayer) el PRD haría su anuncio de rechazo a estos nombramientos', precisó González.

RECHAZAN LÍNEA DEL CEN

Al respecto, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas señaló que es inconstitucional que se quiera abanicar una resolución de un partido político para influir en un proceso de ratificación de directivos del Canal.

‘Ningún partido anteriormente ha osado imponer una línea política rompiendo la norma constitucional del Canal que impide el manejo político', sostuvo Rosas.

Paralelamente, la diputada Zulay Rodríguez denunciaba en el Pleno que ‘hay diputados que le siguen el juego al Ejecutivo y acaban de abrir la Comisión de Credenciales de la Asamblea para analizar las designaciones de los directivos del Canal'.

‘Hasta cuándo la Asamblea Nacional va a permitir que el Ejecutivo nos diga lo que tenemos que hacer. Esto no es correcto', dijo la diputada Rodríguez.

Celebró que el PRD emitiera un comunicado solicitando a su bancada votar en contra de las ratificaciones de los ministros Jorge González e Isabel de Saint Malo, así como del embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González-Revilla.

RESOLUCIONES

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD solicitó a la bancada, mediante tres resoluciones, no ratificar a los nuevos directivos del Canal de Panamá, a un designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia y a la designada fiscal electoral.

Las tres resoluciones, con fecha del 21 de marzo, y que fueron hechas públicas en la mañana de ayer, llevan las firmas de Benicio Robinson y Doris Zapata, presidente y primera vicepresidenta del PRD, respectivamente.

Con estas resoluciones el PRD trazó la línea para que su bancada rechazara la designación de Jorge González, Isabel de Saint Malo y Emanuel González-Revilla.

También piden el rechazo de la ratificación de Luis Fernando Tapia como magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Jerónimo Mejía y de María Pérez de Preciado, designada como fiscal electoral.

La diputada Vega afirmó que entre las bancadas que forman parte de esta comisión no se han logrado los consensos para analizar los nombramientos de De Saint Malo y González-ReviLla, ni los de Luis Tapia y María Pérez de Preciado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus