Partidos cambian reglas del juego para el 2014

Actualizado
  • 25/11/2010 01:00
Creado
  • 25/11/2010 01:00
PANAMÁ. Para el 2014, los partidos políticos quieren lanzar su mejor estrategia electoral, con la finalidad de atraer a la mayor cantida...

PANAMÁ. Para el 2014, los partidos políticos quieren lanzar su mejor estrategia electoral, con la finalidad de atraer a la mayor cantidad de electores.

Por ello y como una apertura coyuntural, cada colectivo busca la fórmula mágica que le permita unificar criterios y poder concretizar algunos cambios a sus estatutos.

Aunque el debate a las modificaciones estatuarias apenas comienza, en todos los partidos las primeras propuestas han provocado críticas y opiniones divididas.

UNA NUEVA HOJA DE RUTA

Luego de la derrota electoral obtenida en los pasados comicios, el partido Revolucionario Democrático (PRD) adelanta un paquete de reformas a los estatutos verdaderamente desafiante.

La lista de cambios forma parte de una extenso borrador donde se propone la elaboración de dos elecciones.

En una se escogería al candidato presidencial que podría ser para finales de 2011 o principios de marzo de 2012; y en la otra serán seleccionados los demás candidatos a puestos de elección popular. Esta última podría desarrollarse en el 2013.

Además, hay una propuesta donde se prohíbe a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) postularse como candidatos a la Presidencia de la República.

También, dentro de los cambios, se propone adelantar la elección de las nuevas autoridades del PRD (CEN, CDN, directores) para mediados de 2011, y con ello recortar la vigencia de las autoridades del partido.

Cualquier persona que tenga interés de postularse como candidato a algún puesto de elección popular deberá tener entre 5 a 8 años de militancia dentro del PRD, y deberá pasar primero por la escuela de formación.

No obstante, miembros de este partido aseguran que tres artículos en particular han generado mucha polémica.

Uno de ellos se relaciona con la condición de que los miembros del CEN que se postulen a un cargo de elección popular —a excepción del que aspira a ser candidato a presidente— renuncien a su cargo.

Esta medida será extensiva a los miembros de las directivas de distritos y áreas de organización.

El otro controversial artículo es el que señala que para poder votar en las próximas elecciones primarias, todo miembro del PRD debe tener 24 meses de haberse inscrito; de no ser así, no podrá votar por ningún candidato.

El último está vinculado con la veda que se impone a quienes renuncien al partido. Según la propuesta, los tránsfugas tendrán que esperar 10 años para volver a postularse a un cargo de elección popular.

Se espera que el 13 de febrero el Congreso Extraordinario apruebe las reformas a los estatutos.

LA RENOVACIÓN PANAMEÑISTA

La elección de un convencional por cada 200 inscritos, el nacimiento de dos órganos deliberativos, (Consejo Consultivo Regional y Consejo de Autoridades Electas), un nuevo directorio nacional reducido a 29 miembros (antes lo integraban 57), 25 nuevas Secretarías Ejecutivas Sectoriales forman parte del paquete de reformas a 75 artículos que está gestando la dirigencia del partido de Arnulfo Arias.

Respecto a que se convoquen a elecciones primarias obligatorias a los candidatos que aspiren a la Presidencia de la República, mientras que para el resto de los cargos sea opcional, la máxima dirigencia panameñista asegura que este tema no se incluirá dentro de la agenda de la próxima convención extraordinaria.

Lo cierto es que la iniciativa ha generado mucha polémica, ya que algunos panameñistas consideran que con ello regresaría la política del dedo.

De acuerdo a las autoridades del partido de Arnulfo Arias, el borrador tendrá que ser presentado ante la Comisión Política en los primeros días de diciembre, donde se espera que evalúen o modifiquen las propuestas que forman parte de este borrador.

UN PARTIDO DE CUADROS

‘Ideas bases’ para darle forma al documento que recopilará las reformas a los estatutos del Partido Popular están emergiendo a lo interno de los verdes.

Aunque la Comisión de Reformas a los Estatutos tiene tres semanas de haberse constituido, ya tienen un norte establecido.

Precisamente, con miras a convertirse en una agrupación política de primer mundo, en la lista de cambios se incluye construir un partido de cuadros, donde se diferencien los conceptos militante y miembro.

Ello significa cohesionar el partido para que todos sus adherentes tengan formación política y que solo los militantes puedan aspirar a cargos a lo interno del partido.

Otro de los cambios propuestos se enfoca en lograr que los cismas partidarios no se vayan del partido; es decir, alcanzar que las personas que no están de acuerdo con la dirigencia tengan su espacio.

Cambiar la organización del colectivo para que en lugar de secretarios provinciales se establezca la figura de los secretarios circuitales y lograr que las primarias permanezcan también forman parte de las propuestas.

Pero quizás uno de los cambios más trascendentales es cambiarle el nombre a esta organización política.

Aunque la propuesta ya ha generado críticas, de llegarse a consensuar la iniciativa, el partido Popular se llamaría Popular Demócrata Cristiano.

Se espera que para el mes de mayo del próximo año, durante la celebración del Congreso Ideológico Programático Ricardo Arias Calderón, organizado por este colectivo político, los nuevos estatutos sean aprobados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus