Katleen Levy pide al presidente del panameñismo aclarar si habrá primarias en todos los cargos de elección popular

Actualizado
  • 27/06/2022 16:23
Creado
  • 27/06/2022 16:23
Levy hizo un llamado para que se realice un Directorio Nacional lo antes posible para dejar las reglas claras y acabar con la incertidumbre

La ex diputada y dirigente del opositor Partido Panameñista, Katleen Levy pidió al presidente de esta agrupación política, José Isabel Blandón Figueroa aclarar si se realizarán elecciones primarias a los diversos cargos de elección popular.

Levy aseguró que de darse un proceso antidemocrático se opondrá firmemente, y enfatizó que la historia les ha demostrado que es la libre competencia lo que da fortaleza al partido y a sus bases.

La solicitud fue realizada por Levy en una nota dirigida a Blandón el pasado 14 de junio; sin embargo, hasta el momento la misiva no ha sido respondida.

En la carta Levy le indica al presidente del partido que una vez realizada la apertura al proceso de elecciones de 2024 por parte del Tribunal Electoral (TE), las distintas convenciones y la ley electoral faculta a los partidos a establecer las reglas del juego a lo interno.

Destaca que, en el caso de quienes busquen ser candidatos por la libre postulación, una vez inscritos, inician a partir del 15 de agosto próximo su campaña por un año, y los que obtengan la mayor cantidad de firmas según sea el caso, serán quienes podrán aspirar.

En tal sentido, y tomando en consideración la facultad del Directorio Nacional del partido, Levy indicó que tanto a ella como a cientos de panameñistas que tienen aspiraciones a nivel nacional, le nace una preocupación respecto a las reglas del juego que se utilizarán a lo interno de esta agrupación política.

Por tal motivo, Levy pidió al presidente del partido aclarar si es cierto que manifestó públicamente en una reunión en el corregimiento de Pocrí, Aguadulce, con la presencia del vicepresidente del partido Jorge Herrera, que habría primarias a todos los cargos de elección popular a nivel nacional.

En aquella reunión realizada a inicio del mes de mayo en Aguadulce, Blandón había manifestado a los presentes que:"Aquí frente a ustedes, quiero decirlo claramente por primera vez, para que no haya ninguna duda, vamos a tener primarias para todos los cargos el próximo año en el 2023, y este que les habla se va a postular en esas primarias para presidente de la República".

Al respecto, Levy solicitó en la carta a Blandón que le negara o confirmara si contempla como presidente del partido o el Directorio, proponer dejar fuera de elección primaria para el cargo de diputado los siguientes circuitos: 2-2, 2-3, 2-4, 3-2, 4-2, 4-4, 4-5, 4-6, 6-1, 6-2, 6-3, 7-1, 7-2, 9-2, 9-3, 9-4, 12-2, 13-2 y 13-3.

También pidió que Blandón le negara o confirmara si como presidente del partido o el Directorio contempla proponer dejar fuera de elección primaria para el cargo de alcalde los siguientes distritos: Changuinola, Almirante, Chiriquí Grande, Antón, Natá, Olá, La Pintada, Aguadulce, Colón, David, Puerto Armuelles, Boquerón, Renacimiento, Dolega, Tolé, Remedios, Pesé, Chepo, San Miguelito, Panamá, Santiago, Atalaya, Mariato, Soná, Cañazas, Arraiján, Chorrera, Chame y San Carlos.

"Cada uno de los cargos antes mencionados son aquellos que se hablan no irán a primarias, por lo que hago un llamado a la realización de un Directorio Nacional lo antes posible, aclarar si esto es cierto o falso, dejar las reglas claras y de esta manera, acabar con tanta incertidumbre", indicó Levy.

Enfatizó en la misiva que cada una de las áreas antes mencionadas las ha visitado y afirmó que en cada una existen copartidarios que tienen la idea que predominará el dedo, los acuerdos con otros partidos políticos y que será una total discreción del Directorio Nacional los designados para buscar los votos en el 2024, "siendo esto un proceso totalmente antidemocrático y que solo dejaría en evidencia todo lo contrario a lo que supuestamente usted (Blandón) afirmó en la reunión en el distrito de Aguadulce, específicamente en el corregimiento de Pocrí".

Levy advirtió que se opondrá firmemente de ser esa la posición, tras señalar que la historia les ha demostrado que es la libre competencia lo que da fortaleza al partido y a sus bases.

"Lamentablemente los partidos políticos se siguen debilitando por seguir pensando que los mismos que se sientan en una mesa, pueden definir el futuro de todo un país", puntualizó Levy.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus