Legislativo afirma que reformas fortalecen proceso democrático

Actualizado
  • 11/10/2021 00:00
Creado
  • 11/10/2021 00:00
El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, afirmó que las reformas al Código Electoral que atiende el Órgano Legislativo buscan fortalecer el proceso democrático del país.

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Crispiano Adames, afirmó que las reformas al Código Electoral que atiende el Órgano Legislativo buscan fortalecer el proceso democrático del país.

“En mi vida política siempre he sido optimista cuando observo la disposición de grupos organizados reunidos por un bien común, y en este caso, cuando atendemos reformas que fortalecen el proceso democrático”, sostuvo Adames.

Un punto polémico en la discusión y que se consensuó, fue que se reducen los tiempos del fuero penal electoral. Actualmente van desde que quede en firme la postulación hasta 15 días después de la ejecutoria de la proclamación. Ahora, será dando inicio con la campaña hasta la ejecutoria de la proclamación.

Según lo aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno, y de acuerdo con el Legislativo, se garantiza la paridad de género al establecer que toda postulación de precandidatos y candidatos estará compuesta de un principal de un género, acompañado de un suplente de otro género.

Adicionalmente, para los cargos de diputados, alcaldes, representantes de corregimientos y concejales, los partidos postularán un 50% de mujeres y la otra mitad de hombres.

De igual manera, se prohíbe que las campañas reciban donaciones de empresas que no ejerzan actividades económicas en el país; donaciones anónimas, de personas, gobiernos, organizaciones extranjeras, empresas donde el Estado sea accionista, de empresas contratistas con el Estado o que sean concesiones del servicio público.

Además se prohíben aportes de congregaciones religiosas y de las personas naturales o jurídicas con sentencia ejecutoriada por los delitos contra la administración pública, tráfico ilícito de droga, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo.

Según el Legislativo, uno de los artículos aprobados en primer debate fortalece las autonomías de los partidos al permitir la reglamentación de elecciones internas de sus autoridades, escogencia en primarias, con la organización y coordinación del Tribunal Electoral.

Se aprobó fijar un tope para recibir financiamiento privado, haciendo obligatorio la entrega del informe de ingresos y gastos; fijando sanciones ante su incumplimiento.

Otro ajuste que según la Asamblea es favorable, fue la nueva regulación de los delitos electorales creada para brindar herramientas a la justicia electoral, al momento de iniciar las investigaciones. Las penas mínimas en casi todos los delitos y contravenciones fueron aumentadas, de la misma manera que se subieron las sanciones por faltas electorales.

Los magistrados del Tribunal Electoral se pronunciarán hoy sobre los artículos del proyecto aprobado en primer debate y que se espera sea devuelto al Pleno esta semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus