Investigan a Moncada por lesión patrimonial

Actualizado
  • 07/03/2015 01:00
Creado
  • 07/03/2015 01:00
El expediente pasó al Ministerio Público. Algunas cuentas pertenecen a sociedades anónimas vinculadas al empresario ‘Pipo’ Virzi

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna podría enfrentar otra investigación. Ahora la Fiscalía de Cuentas solicitó a la Contraloría General una copia autenticada de la declaración de bienes patrimoniales que presentó Moncada Luna.

La medida busca determinar si existe una posible lesión patrimonial al Estado, en vista de que se comprobó que en la declaración jurada existe una diferencia que supera los $2 millones entre los ingresos conocidos y recursos devengados de Moncada Luna.

A esto se suma que las personas mencionadas en la investigación al exmagistrado que realizó el fiscal de la causa, Pedro Miguel González, podrían ser investigados por el Ministerio Público.

La subcomisión de garantías -integrada por las diputadas Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy- decidió enviar a las autoridades judiciales el expediente de las cuentas bancarias que se incautaron a siete sociedades anónimas.

El Ministerio Público, por su parte, ya solicitó una copia del expediente a la Asamblea Nacional. Sin embargo, ayer la entidad judicial aún no había recibido la documentación. La intención es investigar a las demás personas que fueron mencionadas.

La subcomisión de garantías decidió mantener cauteladas las cuentas bancarias, que suman alrededor de $2 millones, a pesar de que esto no formó parte del acuerdo de condena que firmó Moncada Luna con el fiscal.

La diputada Levy explicó que la subcomisión de garantías no tenía pruebas de que las cuentas eran de terceros afectados o intervinientes y por eso se envió el expediente al Ministerio Público para que resuelvan este aspecto. La Asamblea solo puede investigar a los magistrados de la Corte Suprema.

De esta manera, el Ministerio Público, específicamente una de las cuatro fiscalías Anticorrupción, tendrá la responsabilidad de investigar a las personas que se mencionaron en el expediente, entre ellos el empresario Felipe ‘‘Pipo” Virzi.

La medida también incluye los autos incautados. Se trata de un Range Rover Evoque, valorado en $63 mil, y una camioneta Lexus valorada en unos $50 mil, que están a nombre de los hijos del exmagistrado.

En este caso, no se puede considerar cosa juzgada lo que corresponde a las demás personas que se mencionaron en el expediente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus