Magistrados del TE revocan resolución que estableció el reglamento de elecciones primarias de Cambio Democrático

Actualizado
  • 23/03/2023 19:03
Creado
  • 23/03/2023 19:03
De igual manera, los magistrados ordenaron a Cambio Democrático, adecuar los Anexos de Reservas conforme el artículo 355 del Código Electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE); en pleno, revocaron en todas sus partes, la Resolución 62-DNOE de 8 de marzo de 2023 que fijaba la fecha de las elecciones primarias del partido Cambio Democrático (CD) y que establecía las reservas de posiciones para alianzas en los diversos cargos de elección.

El pleno del TE ordenó a CD hacer las modificaciones y/o correcciones al Reglamento y Calendario de Elecciones Primarias.

De igual manera, los magistrados ordenaron a Cambio Democrático, adecuar los Anexos de Reservas conforme el artículo 355 del Código Electoral.

Cambio Democrático tiene previsto realizar sus elecciones primarias, el próximo 8 de julio.

La decisión de los magisrados del TE se da luego de que la diputada Yanibel Ábrego, representada por la abogada Ceila Peñalba, presentara un recurso de apelación al reglamento de elecciones primarias de esta agrupación política.

También se da en medio y tras el proceso de elección de convencionales de Cambio Democrático y de directivos de la Secretaría Sectorial de la Mujer y la Secretaría Sectorial de la Juventud, cuyos resultados oficiales aún se desconocen. 

De acuerdo con Peñalba, el decreto 49 que reglamenta la materia sobre las primarias en los partidos políticos establece una serie de requisitos de tiempo en un calendario electoral para realizar las actividades electorales a lo interno de los partidos.

Detalló que en el caso particular de Cambio Democrático (CD), se apeló ante el pleno del Tribunal Electoral, la decisión de la dirigencia del partido, que preside Rómulo Roux, de excederse en las cantidades que la ley permite para las reservas.

Afirmó que se contraviene, la ley electoral que establece un tope de hasta 40% por tipo de cargo, es decir diputado, alcalde, representante de corregimiento y concejal.

“Siendo así, nosotros definitivamente interpusimos en tiempo oportuno la apelación el pasado sábado, y ahora está en manos de los magistrados resolver la impugnación”, indicó.

Luis Guerra fue el magistrado sustanciador en esta apelación.

Peñalba explicó que otro aspecto que fue apelado se refiere a que no se contempló en el calendario electoral la posibilidad de impugnar postulaciones y de apelar sobre los rechazos de postulaciones que la Comisión Nacional de Primarias del partido, no pueda hacer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus